domingo, 14 de junio de 2020

INDÍGENAS: "NOS TRATAN COMO SI ESTUVIÉRAMOS VIVIENDO EN OTRO MUNDO Y QUE LA ENFERMEDAD NO NOS VA A AFECTAR"

"Estamos olvidados desde hace tiempo y estas circunstancias de que esta situación (pandemia) no nos ayuda. En esta coyuntura, en las comunidades hemos decidido aislarnos. Los médicos y el auxilio no se han presentado en el primer momento y hemos pedido ayuda al gobierno nacional que no llegó en su momento", afirmó Miriam Yubanure, líder indígena del Territorio Isiboro Sécure - Tipnis, durante el conversatorio "Lo rural urbano en los pueblos indígenas amazónicos" organizado por CIPCA Beni.

La Paz, 14 de junio (ANF).- Las cifras de coronavirus (Covid-19) en Bolivia crecen de manera preocupante. Sólo en la jornada de este sábado se registró un récord de 913 nuevos casos, haciendo un total de 17.842 contagios y 585 decesos, en el país. Los sectores más vulnerables como los pueblos indígenas también se ve el incremento de cifras de personas contagiadas, por lo que sus dirigentes piden ayuda.
"Estamos olvidados desde hace tiempo y estas circunstancias de que esta situación (pandemia) no nos ayuda. En esta coyuntura, en las comunidades hemos decidido aislarnos. Los médicos y el auxilio no se han presentado en el primer momento y hemos pedido ayuda al gobierno nacional que no llegó en su momento", afirmó Miriam Yubanure, líder indígena del Territorio Isiboro Sécure - Tipnis, durante el conversatorio "Lo rural urbano en los pueblos indígenas amazónicos" encaminado por CIPCA Beni.
La situación epidemiológica del total de casos positivos acumulados, a nivel departamental, es la siguiente: Santa Cruz (11.154), Beni (2.944), Cochabamba (1.537), La Paz (1.064), Oruro (369), Potosí (295), Pando (267), Tarija (112) y Chuquisaca (100). Los primeros dos departamentos registraron casos y decesos en pueblos indígenas.
Hace unos días se confirmó el incremento de casos positivos en los pueblos de tierras bajas, por lo que se advirtió, incluso desde organismos internacionales, sobre el riesgo de desaparición al que se enfrentarían estos pueblos a causa de la pandemia.
De igual forma, desde el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA), se informó que territorios como el Sirionó, en Beni, no cuentan con la presencia  y acciones de los diferentes niveles de gobierno, además de haberlos aislado de los "beneficios" que se otorgaron para hacer frente a la cuarentena.
Esmeralda Ribero, comunaria del sector, aseguró que incluso registraron la muerte de un joven con problemas respiratorios agudos quien "fue enterrado en la misma comunidad".
Por otra parte, en muchos países de Sudamérica se registran picos altos de la pandemia, con afectación a los pueblos indígenas y que tuvieron que aislarse o buscar tratamientos con medicina tradicional frente al abandono de sus gobiernos, como ocurre en Brasil.
"(Las autoridades) decían: en el campo se vive mejor que en la ciudad y por eso no era necesario hacer llegar con medicinas. Como pueblos indígenas nos sentimos marginados en nuestras comunidades, por este caso de (in)comunicación, de salud y de la alimentación. Se dieron varias demandas, pero nada y parece que estamos a un lado y viviendo en otro mundo y de que no existe allá la enfermedad", agrega Miriam Yubanure, líder indígena del Tipnis.
Para Hernán Ávila, experto de Unitas, la situación de los pueblos indígenas durante esta crisis sanitaria se agudiza porque no cuentan con los adecuados sistemas de salud. "No hay una cobertura para este tipo de emergencias, por lo que recurren a medicamentos propios que sustituyen esta falencia que decía resolverse en tantos años de supuesta bonanza económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario