lunes, 22 de junio de 2020

DEFENSORÍA ADVIERTE A NNUU SOBRE DESPROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE A COVID

Aseguran que no hay un plan de atención para esta población, ni cifras oficiales sobre la cantidad de miembros de los pueblos indígenas que fueron afectados por el virus.
 

Pagina SIETE, 21 de Junio 2020. La Defensoría del Pueblo dio a conocer al relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas de Bolivia frente a la pandemia del coronavirus, indicando que están sufriendo desprotección por parte del Gobierno.
A través de un comunicado, el ente defensorial puso en evidencia la omisión del Estado para establecer medidas diferenciadas para la protección de esta población frente a la enfermedad.
“En este informe, se advierte que la ´Guía para el manejo del Covid-19´ aprobada por el Ministerio de Salud, omite establecer medidas diferenciadas para la protección de los pueblos indígenas, y que tampoco se cuenta con datos oficiales sobre cuántas personas pertenecientes a esta población, se habrían contagiado del coronavirus”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
La Defensora, reveló que tampoco hay cifras oficiales sobre la cantidad de miembros de los pueblos indígenas que fueron afectados por el virus.
No se cuentan con datos sobre la cantidad exacta de miembros de los pueblos indígenas contagiados, debido a que la ficha epidemiológica que maneja el Ministerio de Salud no cuenta con la variable "pueblos indígenas" para poder categorizar de esa forma conocer la cantidad y otros datos. 
Cruz, indicó que se advierte sobre un posible riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas Yuqui y Cayubaba.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el miércoles al Gobierno atender las necesidades de los yuquis, pueblo indígena conformado por unas 300 personas, de las que seis se encuentran contagiadas con coronavirus y al menos 10 son sospechosas de tener la enfermedad.El organismo internacional expresó su "alarma" a través de la red social Twitter, debido a que 16 personas contagiadas representan el 5,3% de la totalidad de la población del pueblo yuqui, que habita en la región del trópico de Cochabamba.
En criterio de la organización internacional, esta situación pone en peligro de extinción a la etnia y "podría representar un grave riesgo de supervivencia".
Asimismo, la Intergovernmental Commission on Human Rights (Aichr) observó una falta de asistencia médica y alimentaria por parte del Gobierno para que el pueblo indígena pueda enfrentar la pandemia.
Por eso, ambas instancias mencionaron que urge que Bolivia "adopte medidas culturalmente apropiadas para abordar la grave crisis de salud que enfreta el pueblo yuqui".
La anterior semana, la coordinadora de la Red Indígena de Salud, Keila Ávila, explicó que los yuquis están acostumbrados a vivir una vida nómada caracterizada por la migración en busca de alimentos.
Sin embrago, pese a que los mismos determinaron un autoconfinamiento, posteriormente se vieron obligados a salir de su territorio a fin de cobrar los bonos de ayuda, por lo que se cree que ese fue el momento en el que contrajeron la enfermedad.
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/6/21/defensoria-advierte-nnuu-sobre-desproteccion-de-pueblos-indigenas-frente-covid-259057.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR06BHasatCcRFDt927XbXOApRmzSLy2XGmbhlEkAUk3T6ybbd0FtSCUK8s

No hay comentarios:

Publicar un comentario