lunes, 29 de junio de 2020

EL GOBIERNO INYECTA BS 44 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN MINERA EN EL SECTOR DE LAS COOPERATIVAS

La semana pasada el Gobierno aprobó un fondo de Bs 25 millones para el sector. Producto de una “reingeniería financiera y reestructuración” en Fofim el total sube a Bs 44 millones.

la Razón, 29 de Junio 2020. Mediante un decreto y una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el Gobierno inyectará un total de Bs 44 millones para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas. En ese marco, alista también un plan para la minería chica.
Así lo informó este lunes el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, quien explicó que la medida surge frente a la ralentización del sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
“En el decreto estaban 25 millones, pero hemos sido capaces de hacer una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim y hoy podemos anunciar 44 millones para el sector de las cooperativas mineras”, dijo la autoridad del sector en una entrevista en la red Unitel.
Normativa
Recordó que la normativa fue aprobada la semana pasada, pero habilitaba solo Bs 25 millones. Producto de una “reingeniería financiera y una reestructuración” al interior del Fofim, Minería logró incrementar el fondo con Bs 19 millones más.
Pero además se alista un plan denominado “Farmin” destinado al sector de la minería chica y que comenzará a funcionar desde la segunda quincena de julio, anunció Oropeza.
“En este momento estamos trabajando la ingeniería institucional y financiera, en el ‘ADN’ institucional para la creación del Farmin, donde vamos a tener la capacidad, como Estado boliviano, de entregar recursos económicos, de inyectar economía a los mineros chicos”, dijo.
Autorizaciones
A la fecha se han generado 1.732 autorizaciones para el reinicio de las actividades en las unidades productoras mineras, de las cuales 822 son de cooperativas, 897 las tramitaron operadores privados y 13 pertenecen a empresas públicas.
“Es un elemento que nos convoca a ser optimistas en el tema de la actividad productiva minera”, manifestó el titular de Minería y Metalurgia.
Sin embargo, el respaldo estatal al sector no termina ahí, según la autoridad, puesto que representantes del Gobierno se han reunido también con los operadores privados.
“Sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”, reveló. (29/06/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario