jueves, 24 de abril de 2014

CÍVICOS DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA Y LLAMAN A MARCHA DE PROTESTA

EL POTOSÍ: El movimiento cívico potosino rechazó el proyecto de ley minera y el recorte de un escaño a la ciudad de Potosí por lo cual se convocó a una marcha de protesta para el 29 de abril, así lo dio a conocer el dirigente Marco Pumari.
Comcipo demanda la elaboración de un nuevo proyecto de ley minera con la participación de los actores mineros y regiones en las que se encuentran los yacimientos. Eso se establece en una de las resoluciones de la reunión de consejo consultivo desarrollado anoche en su sede de la calle Porco.
Los delegados que asistieron a la reunión de consejo consultivo celebrado anoche ratificaron el estado de emergencia contra el proyecto de ley minera y dejaron constancia que de no ser convocados por el Gobierno para elaborar un nuevo documento establecerán medidas de presión en el Departamento potosino.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, lamentó que el proyecto de ley hubiera sido trabajado para beneficiar a un solo sector sin tomar en cuenta que los recursos naturales son de los potosinos, por lo cual toda ley que se refiera a ellos debe ser consensuada especialmente en Oruro, La Paz y Potosí, regiones con actividades productivas.
Comcipo también exige atención a las demandas del pueblo potosino establecidas en el pliego regional que en 2010 dio lugar a un paro de 19 días.
RECHAZO
En la reunión que contó con la participación de 30 delegados de las 57 organizaciones afiliadas a la entidad cívica se rechazó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la circunscripción 37 (ciudad de Potosí) en aplicación de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Los delegados cuestionan que se pretenda afectar la representación política citadina debido a la movilización que el pueblo potosino desarrolló demandando atención a un pliego regional priorizado la gestión 2010.
La Villa Imperial tiene la mayor concentración poblacional de Potosí y por esa razón es que defenderán que se mantengan las circunscripciones 37 y 38 y se recurrirá a medidas de presión, tal como dijeron los delegados que fueron a la reunión.
Reflexión
El gobernador Félix Gonzales, convocó a los cívicos a apoyar el desarrollo departamental y no recurrir a los paros para buscar atención a sus demandas.
Departamentos con menos escaños
La propuesta de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) disminuye una representación a Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarle tres nuevos curules a Santa Cruz, con lo que suma 28. La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando mantienen su representación política.
La fórmula matemática fue presentada en diciembre de 2013 y establece la nueva redistribución de los 130 curules en la Cámara de Diputados. La iniciativa será plasmada en una propuesta de ley que deberá pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa para su aplicación.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 configuraron la propuesta del nuevo mapa de representación política con vistas a las elecciones generales de la presente gestión.
La Paz mantiene sus 29 escaños, Santa Cruz gana tres y sube a 28, Cochabamba mantiene sus 19 escaños, Potosí pierde uno y se queda con 13, Chuquisaca pierde un escaño y se queda con 10, Oruro mantiene sus 9 escaños, Tarija mantiene sus 9 escaños, Beni pierde un curul y se queda con 8 escaños y Pando mantiene sus 5 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario