jueves, 3 de abril de 2014

MORALES SOLICITA INVESTIGAR DAÑOS DE LAS REPRESAS

LA RAZÓN: El presidente Evo Morales anunció que se debe hacer una “profunda investigación” para averiguar el posible impacto de las represas brasileñas Jirau y San Antonio en la localidad de Guayaramerín (Beni).
“Es muy sospechoso, algo raro está pasando en Guayaramerín, cuando bajó el agua del lado boliviano, (éstas) subieron en 24 horas como 15 y 20 centímetros  por día. Esa subida siempre tardaba ahí como entre tres y cuatro días; eso pasó en Trinidad, Santa Ana de Yacuma y San Joaquín, pero en Guayaramerín sigue subiendo...”, informó en conferencia
de prensa el Mandatario, según la agencia estatal ABI.
El gobernante sostuvo que de acuerdo con versiones de los pobladores, ese fenómeno no se registró antes, por lo que —a su juicio— “se requiere una profunda investigación para saber si en verdad afectan las plantas de Brasil”.
Morales estuvo el 18 de marzo en Guayaramerín llevando ayuda a las familias afectadas por las inundaciones. En los últimos días, el nivel de las aguas en la región aumentó. Hasta ayer, el caudal del Mamoré había rebasado los dos metros de altura sobre el barranco.
“Es la primera vez que pasa esto, creo que estamos como tres semanas y siguen subiendo las aguas, aunque poco en los últimos días. La Cancillería tiene un trabajo conjunto con las comisiones, que deberán ver de cerca esta situación, pero no solo se trata de ver cómo la resolvemos, sino desplazar una cantidad de técnicos y expertos al lugar para ver si está afectando o no”, dijo el presidente Morales. Afirmó que no hay un plazo para que la Cancillería boliviana realice una indagación sobre las hidroeléctricas brasileñas.
“No hay un tiempo todavía, pero la Cancillería tiene que ver hasta cuándo y cómo movilizarnos (...). Nosotros también hemos movilizado a la Armada Boliviana, que sigue estudiando, aunque hay un informe preliminar que preocupa mucho y quisiéramos verificarlo, para eso será el trabajo conjunto de ambos países”, indicó. A principios de marzo, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Antonio Zamora, anunció dicho estudio técnico.
Represas. Las hidroeléctricas construidas en Brasil y que causarían los efectos negativos en el país son Jirau, a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia, y San Antonio, ubicada a 180 kilómetros.
Las represas están construidas en el río Madeira, que nace en las cabeceras de la cordillera de los Andes y está formado por los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré.Desde 2006, entidades aliadas al medio ambiente, como Lidema, alertaron respecto a los problemas de la construcción de las hidroeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario