martes, 29 de abril de 2014

MODIFICAN VARIOS ARTÍCULOS DE LEY MINERA EN FAVOR DE LOS REGANTES

LA PATRIA: En la reunión que se llevó adelante ayer en el Ministerio de Gobierno, representantes de los Regantes de Bolivia junto al ministro Carlos Romero modificaron varios artículos del proyecto de la ley minera relacionados con el tema de la contaminación ambiental.
"Se ha llegado a un acuerdo con el ministro Romero para modificar varios artículos que van en contra del medio ambiente, entre ellos están el 93 (alcance de los derechos mineros), 99 (Seguridad y protección jurídica), 100 (amparo administrativo), 111, 103, 107, 108, 109 (preconstituidos), 111 (aguas de dominio público y privado), 112 (recursos de agua), 113, 219 y 217", aseguró el
 dirigente Ernesto López mediante contacto telefónico con LA PATRIA.
Indicó que el pedido formulado al ministro Romero es respecto al cuidado del agua, además que se termine la contaminación y exista una producción sana y orgánica.
Asimismo, afirmó que desde el 2011 esperan que se promulgue la ley marco "Agua para la vida", en base a la propuesta elaborada en el proceso de construcción participativa, es así que el Gobierno se comprometió a su promulgación.
Por otra parte, señaló que los regantes pretenden preservar los ríos, lagos, glaciares y cuencas; algo que será analizado en tratamiento especial y se tendrá una respuesta en los siguientes días.
MINEROS
Mientras que el senador Andrés Villca como parte del sector minero cooperativizado, manifestó que ahora que se tiene solucionado el problema con los regantes, se esperará que la ley minera sea tratada en la Cámara de Senadores para su aprobación.
"La pasada semana hemos llegado a varios acuerdos con el Gobierno con relación a las modificaciones de los artículos de la ley minera ahora solo falta que pase por la Asamblea Legislativa y luego el Presidente Evo Morales, la promulgue", aseveró.
Explicó que aún existen divergencias con el artículo 151, pero que este tendrá un trato especial en la Cámara Alta.
Con relación a los contratos Villca señaló que los nuevos contratos pasarán por la Asamblea Legislativa y los que no sean tratados en esta instancia por el tiempo pasarán por Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario