miércoles, 30 de abril de 2014

CÍVICOS RETOMAN LA MOVILIZACIÓN POR EL PLIEGO REGIONAL DE 2010

EL POTOSÍ: El movimiento cívico potosino retoma su lucha por el pliego regional de seis puntos que el año 2010 condujo a un paro de 19 días con huelga de hambre masiva y bloqueo de los caminos, según anunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, tras una masiva marcha de protesta desarrollada ayer en la tarde.
Durante la movilización que se desarrolló por las diferentes calles de la ciudad de Potosí, el dirigente cívico dio a conocer que el Gobierno incumplió en la atención a las demandas del pueblo potosino por lo que la marcha significaba el inicio de una lucha sostenida para conseguir que los seis puntos del pliego tengan respuestas positivas.
“Este es el verdadero pueblo potosino que quiere el progreso y desarrollo de Potosí y no como algunos dirigentes que querían negociar las reivindicaciones del pueblo potosino; este es el inicio de nuestras futuras movilizaciones del Departamento de Potosí”, señaló Llaly durante su alocución en el mitin desarrollado en el atrio de la Catedral tras la marcha de protesta.

“Estamos aquí porque el Gobierno no quiere que exista una fábrica de cemento en Potosí, no quiere que exista un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí, quiere ver muerte, ver sangre en el conflicto de límites entre el Departamento de Potosí y Oruro y no define una política de preservación del Cerro Rico de Potosí”, indicó el presidente de Comcipo.
Llally criticó que no se ponga freno al uso de las aguas del Silala por parte de Chile mientras los bolivianos pagan por ese recurso.
“El pueblo potosino tiene que estar de pie para defender sus recursos naturales para defender lo que le corresponde al Departamento de Potosí”, demandó el dirigente.
La marcha también pidió una ley minera que beneficie a las regiones y no a sectores y en oposición al recorte de un curul en aplicación del censo.
Los dirigentes anunciaron que hoy se desarrolla un consejo consultivo para definir nuevas medidas de presión.
En el mitin también hablaron Juan José Calizaya, por la Central Obrera Departamental; Rubén Hinojoza, por los maestrios urbanos y Máximo Huallpa, por la Federación Departamental de Juntas Vecinales.
El gobernador Félix Gonzales lamentó la visión de los dirigentes cívicos porque dijo que no reconocen lo que se está haciendo para lograr el desarrollo potosino y dijo temer que se trate de acciones políticas destinadas a generar conflictos como lo hace la oposición en los lugares que puede.
Gonzales subrayó que algunos temas fueron solucionados como los proyectos camineros, pero otros son más complejos como la delimitación entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) o la construcción de un aeropuerto internacional así como otras demandas en las que se estaría avanzando aunque los dirigentes cívicos no estarían viendo esa realidad.
20.000
PERSONAS habrían participado en la marcha de protyesta de ater, según el cálculo de dirigentes cívicos y sindicales.
Avanza proyecto de gasoducto
Un requisito para consolidar la construcción de la fábrica de cemento es levantar un gasoducto que tendrá un costo de 200 millones de dólares, según el informe de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
La Gobernación de Potosí asumirá el 49 por ciento del costo del proyecto y el Gobierno nacional el 51 %, según un último acuerdo que ayer dio a conocer Félix Gonzales tras la marcha del movimiento cívico regional de Potosí.
El conflicto de los 19 días
En 2009, Comcipo presentó al Gobierno del presidente Evo Morales un pliego regional priorizado de seis puntos entre los que figuran, la delimitación entre Oruro y Potosí, puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, la construcción de un aeropuerto internacional y la consolidación de proyectos viales.
El 20 de julio de 2010 los comunarios de Coroma iniciaron el bloqueo de caminos en la ruta Potosí-Oruro-La Paz exigiendo que culmine el proceso de delimitación interdepartamental.
Tras un paro de 48 horas Comcipo comenzó el 31 de julio la huelga general indefinida fortalecimiento los puestos de control en las garitas de acceso a la ciudad de Potosí.
El 15 de agosto la delegación potosina que viajó a negociar con los ministros a Sucre firmó un acuerdo que, según los actuales dirigentes, no fue cumplido en gran parte. Esto les obliga a retomar la movilización hasta conseguir lo que se les habría sido negado el año 2010.
El Gobierno dijo que se atendió gran parte de las demandas.
PRESIDENTE COMCIPO
“El pueblo potosino debe estar de pie para defender sus recursos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario