jueves, 10 de abril de 2014

REGANTES SE DECLARAN EN VIGILIA CONTRA PROYECTO DE LEY MINERA

EL DIARIO: Dos mil regantes que efectuaron ayer una manifestación en contra de la aprobación del proyecto de la ley minera se declararon en vigilia para impedir la consideración de ese instrumento jurídico, porque “atenta contra la producción agrícola y ganadera del país”.
El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Oruro, Francisco de la Cruz Herrera, dijo que, por decisión del cabildo abierto, realizado frente al edificio de la Gobernación, “se ha resuelto hacer una vigilia permanente, para no permitir la aprobación de esa ley”.
Dijo que existen 25 artículos que están en observación, porque “garantizan la contaminación de las tierras y las aguas y no existe ninguna posibilidad de hacer una remediación del medioambiente y, si no somos escuchados, continuarán las movilizaciones”.

Entre los 25 artículos se encuentra el 111, 151 y otros, que “están vulnerando nuestros derechos, se está permitiendo la contaminación de los suelos y está en peligro la producción agrícola y ganadera en el departamento de Oruro, además que ni siquiera se ha efectuado una consulta a los pueblos ni a los productores”, agregó De la Cruz.
Los regantes se reunieron en las inmediaciones del puente Tagarete, zona Este de la ciudad de Oruro. Después marcharon por lo menos dos kilómetros para llegar hasta las puertas de la Gobernación, para protestar contra el proyecto de ley minera.
De la Cruz dijo: “Desde hace más de dos años, no hemos recibido ni siquiera una respuesta y no sabemos si ha avanzado o ha retrocedido o se ha rechazado”.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Oruro, Agustín Choque, aseveró que existe la esperanza de lograr una solución a los problemas que se han presentado, “mediante el diálogo con el presidente Evo Morales”.
Aseguró que una delegación de Oruro viajará el jueves a La Paz, para concurrir a esa reunión, por mandato de las bases, que están esperando una solución definitiva a este conflicto que ha provocado hace una semana la muerte de dos mineros cooperativistas.
Recordó que el proyecto de ley, “ha sido consensuado con los sectores que trabajan en la minería, ha sido un trabajo de tres años, donde las comisiones se han puesto de acuerdo, para interpretar cada uno de los artículos, con la participación de los asesores legales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario