lunes, 7 de abril de 2014

ROMERO DICE QUE ENVIAR LA LEY MINERA AL TCP ES “PERDER” TIEMPO

OPINIÓN: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que remitir el proyecto de ley minera al Tribunal Constitucional  es "perder el tiempo”, dado que   ese procedimiento se efectúa cuando la norma es ambigua, algo que, dijo,  no sucede en este caso.
"Normalmente una interpretación del Tribunal Constitucional, o del ente auténtico que es el que tiene la potestad para interpretar las leyes, se hace cuando la ley es oscura, cuando la ley es ambigua. Pero en este caso la ley  no es ambigua, y desde mi punto de vista, por lo menos personal, mandar esto al Tribunal Constitucional sería como que perder el tiempo”, sostuvo Romero  en conferencia de prensa. 
El ministro de Gobierno se refirió al artículo 351 de la Carta Magna, en el que -sostuvo- los mineros cooperativistas
"se han estado agarrando mucho” con el fin de  justificar su posición con respecto al rechazo a las modificaciones que se hicieron en el Legislativo en  la Ley de Minería.   
El texto del artículo referido   establece que el Estado asume el control y dirección sobre toda la cadena productiva de recursos estratégicos, a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las cuales podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas

Sobre la base de ese articulado, Romero explicó que las cooperativas pueden contratar empresas privadas para constituir una empresa mixta, lo cual no significa que se  permita a esas entidades asociativas  pactar con  una firma privada manteniendo el estatus jurídico de cooperativa.
 Romero explicó que ese artículo  concuerda con el 306 del texto constitucional, donde se establece que las formas organizativas de la economía plural (el estatal, privado, social cooperativo y comunitario) pueden suscribir contratos entre ellas; pero  que cuando sucede aquello,  se convierten en "empresa mixta” y deben someterse a "las reglas de juego de una empresa”. 

El sábado, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Sántos, expresó que están dispuestos a que el proyecto de ley minera sea presentado ante el TCP para un  control de constitucionalidad, como un último recurso si es que no se repone la redacción original del artículo 151.
La versión reconocida  por los cooperativistas, les   permitía suscribir contratos con empresas privadas  para la exploración y prospección minera. Sin embargo, el 29 de marzo,  Diputados aprobó el proyecto  con la modificación de 25  artículos, y una de ellas fue al 151. Ese cambio detonó el conflicto. 
Tras los bloqueos y los fallecidos, el 1 de abril, el   Gobierno decidió suspender el tratamiento del proyecto, y se abrió un acercamiento con los cooperativistas. Sin embargo, debido a no encontrar coincidencia sobre el artículo 151, se quedó que habría un encuentro con el presidente  Evo Morales. Esa reunión  aún no tiene fecha fijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario