miércoles, 16 de abril de 2014

REPRESAS AGRAVARON INUNDACIÓN EN LA FRONTERA BRASIL-BOLIVIA

EL DIARIO: Las represas de Jirau y San Antonio, ubicadas en Brasil, fueron sancionadas por empeorar la inundación en la frontera Brasil-Bolivia. El fallo revela que ambas empresas “sub-dimensionaron” la capacidad de sus reservorios y alteraron la corriente del río Madera, provocando la evacuación de pobladores con el temor de quedar aislados por el agua.
La sanción contempla que las empresas deben proveer ayuda a los damnificados en Brasil y Bolivia. Están obligados a satisfacer todas sus necesidades básicas, incluyendo vivienda, alimentación, transporte, educación y salud. Según la trascendental sentencia,
 se aplicará una multa diaria de 100.000 reales, equivalente a casi 45.000 dólares por día.
Asimismo, establece la apertura de vías en poblaciones que han quedado aisladas, como las pertenecientes al estado de Acre, ubicado en la frontera entre ambos países. Pero las inundaciones no solo afectaron al estado de Acre sino también a los estados bolivianos de Pando y Beni, al brasileño de Rodonia, donde se encuentran ambas represas, y al de Amazonas.
En Porto Velho, capital de Rodonia, cerca de diez mil personas han sido evacuadas; y en Río Branco, capital de Acre, hay más de dos mil damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario