jueves, 19 de septiembre de 2013

CONAMAQ PIDE MODIFICACIONES A LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

EL DIARIO: La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), a través del jiliri Apu Mallku, Félix Becerra, entregó un proyecto de ley de modificaciones a la ley de Deslinde Jurisdiccional a la diputada del MAS Rebeca Delgado, en vista que no pudo ingresar a Plaza Murillo para hacer la entrega a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El dirigente indígena lamentó que las autoridades del Ejecutivo y Judiciales no cumplan lo establecido en la Constitución Política del Estado de que la justicia indígena originaria y la ordinaria están en el mismo nivel.
“La Constitución habla de la justicia indígena y justica ordinaria es del mismo rango,
 pero en este deslinde jurisdiccional habla la justicia ordinaria es mas superior y la justicia indígena de segundo nivel y eso nosotros lamentamos, eso es inconstitucional entonces en esta reforma de deslinde jurisdiccional hemos podido trabajar para que esté la justicia indígena originaria en el mismo nivel y eso queremos en las naciones originarias”, manifestó el dirigente.
La marcha del Conamaq partió de la avenida Camacho hasta la Plaza Murillo a la cual no pudieron ingresar porque existía un resguardo policial, sin embargo la diputada Rebeca Delgado se constituyó al lugar donde se encontraba la marcha para recibir la documentación y hacer conocer a la Asamblea Legislativa.
La legisladora lamentó que el Gobierno no permita el ingreso de los indígenas a la “Casa del Pueblo” (Plaza Murillo) como tanto pregonan las autoridades gubernamentales, pese a este hecho aseguró que hará las representaciones necesarias para que se apruebe o no el proyecto de ley presentado por el Conamaq.
“No puede ser que en un Estado Plurinacional no podamos ingresar a la Plaza Murillo a presentar un proyecto de reforma de ley jurisdiccional, no puede ser, vamos hacer las representaciones, pero quiero decirles ahora que con mucha humildad recibo aquí así cargada (el documento)”, sostuvo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario