jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ESTADO REVERTIRÁ MÁS DE 1 MILLÓN DE HECTÁREAS DE CONCESIONES MINERAS IMPRODUCTIVAS

(ABI).- El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de Reversión de Derechos Mineros que prevé recuperar para el Estado boliviano las concesiones privadas inactivas y sin inversión y, por lo tanto, consideradas improductivas. En el país existen actualmente 2.454 concesiones mineras privadas, 70% de las cuales están inactivas por falta de inversión.
“Hemos promulgado esta Ley aprobada en el Congreso Nacional (para) recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas. Son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones inactivas e improductivas”, señaló Morales en un discurso posterior a la promulgación de la norma.
Morales recordó que en periodos neoliberales, el Estado boliviano renunciaba a toda reclamación diplomática al entregar concesiones mineras, cuyos beneficiarios podían transferir hereditariamente y hasta hipotecar el derecho adquirido sobre un determinado yacimiento. “Era prácticamente regalar a la patria, entregar los recursos naturales, mediante llamadas concesiones, dueños eternamente, hasta hereditarias”, dijo.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó con modificaciones la Ley sancionada con el título original de Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras, y que fue sustituido por Ley de Reversión de Derechos Mineros, a sugerencia del Vicepresidente Álvaro García Linera. La norma tiene por objeto establecer las causales de reversión de los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos mineros, en función al carácter estratégico y de interés público de los recursos naturales, previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras.
El Viceministerio de Política Minera será el encargado de la verificación de las actividades mineras, la regulación y fiscalización mediante procedimientos técnicos operativos definidos por la autoridad del sector, a partir de la publicación de la Ley. Los derechos mineros revertidos a consecuencia de la inexistencia de actividades mineras prevista en la Ley de Reversión de Derechos Mineros podrán ser asignados a los distintos actores productivos mineros, de acuerdo a un plan de Desarrollo Minero y la nueva Ley de Minería.
Las disposiciones finales de la norma establecen que la reversión de los derechos mineros, producida por la aplicación de la Ley, no dará lugar a indemnización. Los recursos que podrán interponer los actores mineros sobre las resoluciones de caducidad de las ATE y la resolución de contratos son los de revocatoria y jerárquico, de acuerdo a los establecido en el Decreto supremo 27113 de 23 de julio de 2003. Los recursos jerárquicos serán resueltos por el Ministerio de Minería y Metalurgia, tanto para las caducidades como para las resoluciones de contrato.
En tanto se promulgue la Ley de Minería, la reversión no procede en relación a las áreas mineras registradas a nombre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y de las cooperativas mineras y operadores mineros unipersonales que tengan registradas menos de 10 cuadrículas o 250 pertenencias mineras.
La norma establece también que la reversión o resolución no proceden cuando la inexistencia de actividades mineras se hubiese producido como consecuencia de avasallamientos o como resultado de una disposición de autoridad competente, debiendo existir en caso de avasallamiento, una denuncia ante las autoridades competentes.
El Primer Mandatario detalló que, según datos de la Comibol, en el país existen actualmente 7.000 concesiones mineras, de las que 2.454 son privadas. En ese marco, dijo que la Ley de Reversión de Derechos Mineros permitirá revertir a favor del Estado boliviano alrededor del 70% de las concesiones privadas que estén inactivas por falta de inversión. “De todas vamos a recuperar el 70% de estas inversiones, volverán al pueblo boliviano, en hectáreas eran 1.466.887, vamos a recuperar más de 1 millón de hectáreas de concesiones que vuelven al Estado”, resaltó Morales.
Hasta octubre de 2012 el sector privado detentaba alrededor de 62.200 cuadrículas mineras; Comibol 47 mil cuadrículas, y los cooperativistas algo más de 8.790 cuadrículas.
La futura ley de minería no contemplará temas tributarios
Por otro lado, el ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira aclaró que el proyecto de Ley de Minería no incluye temas tributarios, asunto que será abordado posteriormente en otra norma especializada en materia impositiva. Las declaraciones de Virreira se registraron luego de que algunos medios locales informaron que la nueva ley minera eximirá del pago de impuestos a las cooperativas y las liberará de las deudas que tienen con la Comibol.
El Vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que el proyecto de ley minera no incluye temas tributarios y culpó al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y a la Fundación Milenio de inventar argumentos en contra del proyecto porque son ONGs aliadas a fuerzas neoliberales comandadas por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“En la ley minera no se trabajará temas impositivos, la mentira del Cedla es que en la ley minera se tratará el tema de los impuestos de los cooperativistas, es mentira, en esa ley no se tratará ningún tema impositivo, ni para cooperativistas ni para empresarios, ni para el Estado”, aseguró García.
Según fuentes oficiales, las cooperativas aportaron en 2012 a sus gobernaciones y municipios alrededor de 33,6 millones de dólares en regalías, el sector privado 98,9 millones de dólares y el estatal 7,3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario