jueves, 19 de septiembre de 2013

SUYU SURAS: LOS DERECHOS COLECTIVOS TIENDEN A SER NUEVAMENTE PISOTEADOS CON LOS ANTEPROYECTOS DE LEY MARCO DE CONSULTA Y LA LEY MINERA

Las autoridades originarias del suyu Sura, reunidos en la ciudad de Oruro en fechas 6 y 7 de septiembre de 2013, luego de un análisis de las propuestas de Ley Marco de Consulta Previa Libre e Informada consensuada en comisión nacional el pasado mes de agosto y habiendo conocido la propuesta de ley minera  elaborada entre actores mineros y representantes del ministerio de minería,  perciben que los derechos colectivos corren riesgo de ser nuevamente pisoteados porque se está contradiciendo a la Constitución Política del Estado y el espíritu que contienen varios artículos del convenio 169 de la OIT que debe además lograr el consentimiento y ser de buena fé.
A continuación detallamos las observaciones planteadas en pronunciamiento
público.
RESPECTO AL ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA
- Existen artículos que se contradicen, por un lado se plantea una ley Marco de consulta que debería servir para toda actividad obra o proyecto que pudiese afectar a nuestros territorio y derechos,  pero por otro lado el artículo 22 nos plantea procedimiento de consulta previa diferenciados, es decir que habrá un reglamento para minería, otro para hidrocarburos, etc y es mayor la preocupación conociendo las propuestas de reglamentos de consulta previa en el tema minero que  vulnera completamente nuestros derechos.
- El artículo 27 sobre la negativa a participar de la consulta, es contradictorio al derecho de  la libre determinación de los pueblos.
- El artículo 29 que señala que el Estado respetara la decisión de los pueblos  consultados solo en tres casos excepcionales: en caso de reubicación de pueblos, bases militares y desechos tóxicos, lo cual quiere decir que quien tomara las decisiones finales en casos de consulta será el Estado.
Por lo cual queremos alertar a nuestros máximas autoridades originarias,  que no se puede permitir que estos artículos observados sean parte de la ley marco de consulta previa libre e informada porque atentan contra los derechos de los pueblos indígena, originario, campesinos.
RESPECTO AL ANTEPROYECTO LEY DE MINERIA
- El anteproyectos de ley de minería  consensuado entre el gobierno y actores mineros se ha realizado sin la participación de los actores sociales como son las comunidades indígenas originarias campesinas siendo los directos cuidadores de la madre tierra y mas estando los recursos minerales en nuestros territorios.
-Este anteproyecto de ley protege a las empresas privadas  y  empresas transnacionales, plantea la criminalización de la protesta social, nos quita el derecho a opinar, a reclamar por nuestros territorios cosa que nosotros no podemos permitir.
La consulta debe ser para todas las fases de la actividad minera como ser la exploración donde ya se ingresa nuestros territorios y deben consultarnos.
Por ello exigimos al gobierno abrir la discusión  con todos los sectores y se aplique el dicho de “Gobernar escuchando al pueblo”, antes de aprobar cualquier proyecto de ley minera.
Hacemos un llamado a nuestra máxima autoridad como es el CONAMAQ a que nos declaremos en estado de emergencia para impedir cualquier intento de aprobación del anteproyecto de la ley minera que es atentatoria a nuestros derechos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario