miércoles, 18 de septiembre de 2013

TRES DIRIGENTES DEL TIPNIS SUFREN VIOLACIÓN DE DDHH EN TRINIDAD

EL DIARIO: Un informe parlamentario, producto de la visita en el sitio, donde aparentemente se encuentran protegidos los dirigentes de la subcentral del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny, reveló ayer que se “están violando sus derechos humanos”, al negárseles sus derechos de transitar libremente luego que la justicia en Trinidad se declarara competente y expidiera mandamientos de aprehensión en su contra.
El informe realizado por la diputada Rebeca Delgado (MAS) denuncia la violación de los derechos humanos de los indicados dirigentes indígenas a raíz de un proceso que les sigue el cacique mayor del
 Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel. La legisladora que viajó a la capital beniana para conocer la situación de esos dirigentes, se dirigió a la Fiscalía del Beni para conocer los actuados dentro de este caso y corroboró que “existen acciones políticas en el proceso”.
“Aquí hay violación de derechos humanos (...) Hay presiones, se siente, además, he visto los actuados y todos, mientras existan acciones políticas que para casos de requisas de maletas hay cuatro fiscales, para casos como Gumercindo Pradel hay comisión de tres, para casos del Conamaq no hay ni un solo fiscal. Nos estamos dando cuenta que se está moviendo partidariamente”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario