miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO AVANZA EN LA PLANTA LA PALCA

EL POTOSÍ: La industrialización del litio del Salar de Uyuni se desarrollará en la planta de La Palca donde se están construyendo tres edificios sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados, según evidenció este diario.
El delegado del Ministerio de Minería y Metalúrgia, Víctor Hugo Llanos, dirigió la visita al complejo industrial de La Palca donde están edificando las infraestructuras que servirán para fabricar baterías, producir iones de litio e investigar todo lo referente a las propiedades del litio y sus aplicaciones.
El primer edificio se halla antes del módulo central de la planta de volatilización
 que ahora está cerrada.
La infraestructura civil está construida sobre 512 metros cuadrados y en su interior ya están los equipos para la fabricación de las baterías en su fase experimental que se compraron a una empresa china.
El segundo módulo se halla detrás de los equipos de separación de minerales y cuenta con una superficie un poco mayor a la primera, será el lugar donde se produzcan iones de litio destinados a las baterías que revolucionarán la industria dentro de algunos años.
El tercer edificio cobijará a los científicos que investigarán las propiedades del litio y establecerán sus aplicaciones a nivel industrial.
En la adecuación de los tres edificios están trabajando las empresas constructoras locales: Barahona, Veconser y Congarca además de una del interior del país que está encargada de la parte eléctrica.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, visita con frecuencia la planta y en una de sus recientes llegadas ordenó que los trabajos de la planta de fabricación de baterías deben estar concluidos hasta los primeros días de noviembre.
La conclusión de los trabajos incluye la instalación de la fábrica de baterías, la capacitación del personal y la consolidación de un sistema de transformadores que garanticen el acceso permanente al servicio de electricidad.
El proyecto de industrialización del litio hasta la fase de la producción de baterías costará $us 40 millones, recursos que están garantizados a través de un crédito del Banco Central de Bolivia según informe de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minea de Bolivia.
El 9 de septiembre este diario señaló que no había avances importantes en La Palca para la industrialización del litio, sin embargo evidenció su error durante la visita cumplida en pasadas horas.
Este es el primer medio de comunicación que visitó el área en el que desde 2014 fabricarán baterías para celulares, cámaras fotográficas y automóviles.
Un empleado que trabaja en los edificios sostuvo que se trata de una gran obra que dentro de poco se podrá apreciar en su real dimensión y espera que genere fuentes de empleo.
1.500
Metros cuadrados es el área donde erigirán los tres edificios que servirán para la industrialización e investigación del litio.
Planta La Palca
La fundición para volatilizar minerales de baja ley de estaño fue construida en los años 70 y funcionó por algún tiempo con el apoyo del gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El deslizamiento de un cerro y el daño causado a la chimenea, sumado al cierre de las minas estatales en 1985, incidieron en su viabilidad y dejó de operar.
La Palca fue un proyecto cumbre que fracasó por las bajas cotizaciones de los minerales y el deslizamiento de un cerro más no pñor su tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario