viernes, 13 de septiembre de 2013

EL RELLENO DEL CERRO RICO TIENE UN AVANCE DEL 22 POR CIENTO

EL POTOSÍ: Un 22 por ciento de avance físico tiene el relleno del hundimiento del Cerro Rico de Potosí, según evidenciaron ayer los miembros del Comité Interministerial que evalúa el estado del yacimiento que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.
El delegado del ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, dio a conocer que representantes de los ministerios de Culturas, Trabajo y Minería además del delegado de la Fiscalía General del Estado participaron ayer en la inspección al cerro.
Esas autoridades evidenciaron el avance del relleno con hormigón aligerado y pudieron conocer los trabajos posteriores de casetonado y relleno de la cumbre que se prevé
 encarar a través de la empresa Q&Q.
El relleno del hundimiento surgido en junio de 2010 tuvo varias dificultades que se fueron salvando hasta llegar a la fase de su ejecución a través de una mezcla de cemento y polietileno que permite contar con un material que tiene un 50 por ciento de peso menor al hormigón normal que se utiliza actualmente.
La empresa aún tiene un plazo de 157 días para encarar los trabajos debido a una ampliación que se otorgó tras evidenciar (en febrero) de un gran vacío próximo al hundimiento.
Posteriormente se comenzó la evaluación de los niveles Caracoles, Moropoto, Bolívar y San José para determinar si conviene suspender los trabajos.
Ayer, esos niveles fueron visitados en especial la mina San Luis que es el punto de monitoreo del relleno ya que está por debajo del mismo y permite comprobar el avance de los trabajos externos.
En horas de la tarde la comisión visitó los ingenios grandes que tratan cargas del Cerro Rico de Potosí para verificar los volúmenes y de dónde provienen para tener una idea de cómo actua el sistema de la minería.
Lo próximo será una reunión con los miembros del Comité Interinstitucional de preservación del Cerro Rico de Potosí.
Lo que se busca es eliminar los diferentes factores de riesgo para el cerro que siendo Patrimonio de la Humanidad y dar información ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco evaluó el estado del sitio patrimonial en mayo de 2011 cuando un equipo técnico liderado por Josep Mata Perelló llegó a 4.702 metros para analizar la mecánica de rocas y los procesos de hundimiento que se manifestaban en varios sectores en especial el mayor que afectó la cumbre del cerro.
La comisión que está en esta capital busca socializar la importancia de mantener el título de Patrimonio de la Humanidad con el concurso de todos los ciudadanos de Potosí.
Patrimonio
La Unesco declaró a la ciudad de Potosí y el Cerro Rico como Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, título que podría estar en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario