viernes, 13 de septiembre de 2013

CONSTRUYEN EL LABORATORIO PARA LAS BATERIAS DE LITIO

EL POTOSÍ: En la planta de La Palca están construyendo los espacios para el labotario de baterías de litio, la fabricación de cátodos de litio y el centro de investigación, según se conoció a través de personal del Ministerio de Minería y Metalúrgia.
Esas tres infraestructuras ya están en pleno proceso de construcción de obras civiles y se espera que para noviembre puedan estar en condiciones.
Desde la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos se conoció que la empresa china Linyi Gelon Materials Co. Ltda. es la encargada de montar la planta “llave en mano”
 para producir las baterías en su fase experimental.
La inversión es de 2.4 millones de dólares que provienen de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) para el proceso de industrialización del litio.
La planta de producción de cátodos de ión litio se desarrollará con el concurso de Corea del Sur, con lo cual se pretende consolidar los pasos necesarios para que, a futuro, Bolivia pueda producir la mayor parte de las baterías de celulares, automóviles y otros equipos que requieren un energético limpio y de un menor volúmen a los que existen en la actualidad en el planeta, según el informe de la GNRE.
En noviembre de 2012, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció la instalación de la planta experimental de baterias de litio en el Complejo Metalúrgico de La Palca dando vida a un centro construido para lixiviar concentrados de estaño de baja ley, el mismo que se paralizó por las bajas cotizaciones y un daño de la chimenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario