jueves, 19 de septiembre de 2013

POLICÍA INDAGA DENUNCIA SOBRE DETERIORO DEL CERRO

EL POTOSÍ: El posible deterioro del Cerro Rico de Potosí es investigado por funcionarios de la Policía Departamental de Potosí a denuncia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Celín Salas, confirmó ese extremo. La denuncia fue interpuesta el lunes por Gilberto Julio Mirabal, representante legal de la Comibol, complementó.
Martin Limachi, Javier Menacho, Juan Isla y otros son denunciados por la presunta comisión del delito por deterioro a bienes del Esta
do. Estos ciudadanos habrían extraído cargas de mineral en zona prohibida del cerro el 17 de diciembre de 2012.
También se presentó una denuncia contra Saturnino Ortega Ayala quien sería parte de la cooperativa 21 de Diciembre. El cooperativista es investigado por la presunta comisión del delito de estelionato.
Para la investigación se conformó un equipo de investigadores de la división económico financiera, dijo el alto funcionario policial.
DENUNCIAS
En varias ocasiones exfuncionarios de la Comibol denunciaron sobre la extracción de mineral arriba de la cuota 4.400, zona prohibida del Cerro Rico de Potosí.
Incluso desde el ex y actual directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también se denunciaron varias presuntas irregularidades que ocurren en la zona prohibida del Sumaj Orck’o.
Sin embargo las denuncias no prosperaron ni hubo personas sancionadas sobre el supuesto robo de minerales que se habían denunciado desde hace varios años.
DIRECTOR DE LA FELCC

Celín Salas
“Los dos casos denunciados se encuentran en pleno proceso de investigación".
La cúspide del cerro está afectada
La cúspide del Cerro Rico de Potosí fue afectada por los hundimientos que se detectaron arriba de la cuota 4.400.
Pese a esa situación algunas personas amparadas en la oscuridad sacan carga mineralizada de zonas prohibidas que incluso están sobre la cuota 4.500 y que afectan más a la estructura morfológica del cerro.
Hace semanas el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció que personas sacaban carga mineralizada de la zona prohibida del Cerro Rico de Potosí.
La denuncia fue interpuesta a la Procuraduría General del Estado para que tomen cartas sobre el deterioro del Sumaj Orck'o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario