miércoles, 4 de septiembre de 2013

PLANTA PILOTO OPERARÁ CON INSUMOS CHINOS

EL POTOSÍ: Las baterías de ión de litio “made in Bolivia” serán fabricadas con insumos chinos, pero sólo temporalmente, puesto que la planta piloto que se monta en La Palca, Potosí, debe comenzar a operar para capacitar a técnicos bolivianos.
Así lo señala el director de Electroquímica y baterías de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol Ronandt Carballo al informar que hasta noviembre llegarán los técnicos de China para comenzar la instalación de la planta en La Palca, Potosí.

“Se está comprando el material” que se requiere para el ensamblado de las baterías, para los primeros seis meses, asegura la responsable de Producción de la Dirección de Electromecánica y Baterías Juana Olivares.
Como Bolivia “no está capacitada” en la fabricación de baterías, y también hay que “probar tecnologías que ya están en el mercado” internacional, entonces en la planta piloto de baterías se realizarán estas tareas, de acuerdo con lo indicado por el responsable de Laboratorio de Baterías Herwing Borja.
El país está invirtiendo 2,4 millones de dólares para esta planta “llave en mano” encargada a la china Linyi Gelón Materials Co. Ltda. Esta firma trae desde láminas de acero para las carcasas de las baterías “made in Bolivia”.
La planta piloto de baterías de ión litio tiene la totalidad de suministros chinos para 180 días, puesto que como se trata de una planta experimental y para capacitar al personal boliviano, entonces se hace necesario ingresar ya a esta fase de la industrialización del litio del Salar de Uyuni.
La producción posterior tiene que ser con material boliviano, como los cátodos de litio, pero para esto el proyecto de la planta piloto con los coreanos todavía espera la autorización del Gobierno, puesto que se cambió la modalidad de contrato de riesgo compartido a convenio.
Con la finalidad de instalar el equipo de la planta en La Palca, entre finales de octubre y principios de noviembre llegarán técnicos de la fabricante china anunció el Director de Electromecánica y Baterías de la GNRE.
El país está invirtiendo 2,4 millones de dólares para esta planta “llave en mano” encargada a la china Linyi Gelón Materials Co. Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario