viernes, 4 de abril de 2014

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES



SOLICITAMOS SE CUMPLA EL COMPROMISO HECHO AL PAIS DE CONSENSUAR CON TODOS LOS SECTORES EL PROYECTO DE LEY MINERA
Señor Presidente:
El día 1 de abril de 2014, el Gobierno a través del Ministro de la Presidencia, se comprometió públicamente ante el País de que la elaboración del Proyecto de Ley Minera volvía a "fojas cero", para ser concertado con la participación de todos los actores sociales, sin embargo, al día siguiente de ese anunció, por la presión de los cooperativistas mineros, el gobierno reinstaló las negociaciones con ese sector y solo para discutir dos artículos el 132 y el 151, excluyendo nuevamente a otros sectores.
Los regantes a nivel nacional hemos suspendido las medidas de presión confiando en ser escuchados por el gobierno, creyendo en los ministros de que empezaremos con la elaboración de una ley minera participativa.

No solo se trata de 2 artículos a negociarse entre mineros, se trata de una ley que no respeta la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, observamos más de 25 artículos que atentan de forma directa a la Madre Tierra, que pretende privatizar al agua, que vulnera derechos colectivos y de los pueblos indígenas, que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria, que criminaliza el derecho a la protesta social, la libre expresión, que no respeta las áreas protegidas, ni los glaciares y que vela los intereses extractivo mineros y económicos, sobre los intereses del agua para la soberanía alimentaria.
La guerra del agua del año 2000 en la ciudad de Cochabamba, demostró que el principal recursos natural de nuestro País y del mundo es el agua, y que por ello y concordante con la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia es deber del Gobierno y de los bolivianos evitar su privatización y su contaminación.
En fecha 22 de marzo de 2014, se realizó en la ciudad de Potosí, el VII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia
- ANARESCAPYS en dicho evento se revisó el Proyecto de la Ley Minera, a través de la presente comunicamos al Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia las conclusiones de dicho evento:
• El Proyecto de ley Minera es inconstitucional, contraviene con la ley de Medio Ambiente N" 1333, ley de Riego N" 2878 Y ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario N"2026.
• Rechazamos las competencias de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera relativas a decisiones sobre recursos hídricos y uso de suelos.
• Rechazamos la potestad de variación del curso de las aguas que tendrían las autoridades mineras.
• Rechazamos la propuesta de ley minera que plantea que el Estado promoverá e incentivará la exploración y aprovechamiento en glaciales.
• Rechazamos que la actividad minera tenga derechos de paso por nuestras propiedades agrarias.
• Rechazamos que se nos impida mediante ese proyecto de ley, el derecho a la libre expresión.
• No permitiremos que los mineros constituyan derechos de superficie sobre la tierra agrícola y rechazamos el planteamiento abusivo de expropiación.
• Rechazamos la constitución de aguas de dominio privado.
• La consulta previa no puede ser llevada a cabo por la autoridad minera.
• Se excluya el tratamiento de los recursos hídricos en el Proyecto de ley Minera.
Como su Autoridad siempre esta pregonando el respeto a la Madre Tierra, estamos seguros de que estas observaciones serán consideradas, puesto que no queremos retomar medidas para hacernos escuchar.

La Paz, 4 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario