jueves, 10 de abril de 2014

REGANTES MARCHARON PARA EXIGIR MODIFICACIÓN DE NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Aproximadamente 1.000 regantes del departamento ayer marcharon desde el puente Tagarete y colmaron el centro de la ciudad para exigir modificaciones al proyecto de ley minera, particularmente en cuanto se refiere a la preservación y protección del medio ambiente que resulta afectado por la explotación de minerales.
Los marchistas demandaron también ser parte de la reunión que se realizará hoy entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, que en días precedentes se movilizaron para presionar en procura de mantener la propuesta de ley con artículos que los favorece en cuanto se refiere a posibles contratos con otros privados para la explotación de yacimientos mineros.
La Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Oruro, representada por su ejecutivo Francisco de la Cruz Herrera afirma que existen 25 artículos de la nueva ley minera que van en contra de la preservación de los recursos hídricos.

"Son 25 artículos que hemos podido observar, que son anticonstitucionales, están vulnerando los derechos de los regantes, de los bolivianas y bolivianos, están pisoteando la ley de medio ambiente y la ley de riegos… si acaso ésta ley se aprobaría estaríamos afectados por el sector minero" afirmó.
Los regantes de la cuenca Poopó, Desaguadero, Tacagua, entre otros se apostaron en frente del edificio de la Gobernación para exigir al gobernador Santos Tito y al secretario departamental de Minería, Jhonny Motiño que intercedan por este sector ante el Presidente Evo Morales y hagan conocer al Primer Mandatario las determinaciones y las observaciones del sector regante sobre la nueva ley minera.
Con vítores y pancartas en mano, hombres y mujeres, en su mayoría de avanzada edad, bloquearon la calle Presidente Montes en inmediaciones de la Gobernación por varias horas, mientras sus dirigentes mantenían una reunión con el secretario general de la Gobernación Edgar Soliz y el presidente de la Brigada Parlamentaria Ricardo Aillón.
CONCLUSIONES
Tras seis horas de reunión y bloqueo, los dirigentes de los regantes informaron que las autoridades departamentales se comprometieron hacer llegar a Evo Morales, las observaciones de este sector, hoy en la reunión que sostendrá con los cooperativistas mineros. Bajo éste compromiso los regantes declararon un cuarto intermedio en las movilizaciones.
ANUNCIO
Para hoy se anuncia la marcha de los cuatro suyos del departamento que también demandan ser incluidos en la elaboración de la nueva ley de minera, mientras que en La Paz y Potosí marcharán los regantes con similar petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario