martes, 8 de abril de 2014

DIPUTADO MEDRANO: LEY MINERA LEGALIZA TODO LO ILEGAL DE ANTES

LA PATRIA: El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano, manifestó que el proyecto de ley minera que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su revisión y aprobación, legaliza todo lo ilegal que se hizo antes, en desmedro de los interés nacionales.
Señaló que luego de hacer un análisis de este proyecto se identificó que existen varios artículos contradictorios que además respaldan los artículos ilegales que se contempla en el Código Minero, a favor de las empresas privadas y cooperativas.
Explicó que existen artículos que hacen mención a los contratos firmados con la anterior ley, por ejemplo en el caso de la operación de Manquiri, la cooperativas asociada obtiene el 1,5%, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el 2,5 y Manquiri se lleva más del 96%.

Indicó que el artículo 135 del proyecto de ley minera reconoce los artículos suscritos con la anterior norma por contrato de subarrendamiento, calificó esto como una jugarreta del sector cooperativo, al igual que otros como el artículo 61 que excluye a la Comibol de las áreas que tiene actualmente como derecho adquirido. Aseveró que la Comibol, con esta norma, es tratada peor que una empresa ajena al Estado.
Sostuvo que esta norma está mal hecha y no tiene estructura, por tanto es inconstitucional, porque sólo toma en cuenta los intereses de las cooperativas y de las empresas privadas.
Manifestó que es necesario que este proyecto sea revisado en su totalidad por el Tribunal Constitucional, porque encierra varios artículos que van en contra de lo que establece la Constitución Política del Estado.
Argumentó que se trabajó durante tres años con los actores mineros, pero al parecer las cooperativas y las empresas privadas fueron quienes se encargaron de elaborar artículos que les favorezcan, incluso el artículo 151, señala que aunque se asocie con la empresa, la cooperativa no perderá su razón social y cumplirá con los derechos como titular de la concesiones, sin involucrar a la empresa.
Enfatizó que este proyecto de ley que se entregó a la Asamblea Plurinacional, para su revisión, es peor que casi todos los anteriores borradores.
El legislador justificó que la Cámara de Diputados aprobase el proyecto de ley minera por la presión que existía por parte de las cooperativas mineras, pero aclaró que se hizo conocer en el respectivo momento las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario