jueves, 3 de abril de 2014

GOBIERNO RETROCEDE Y DICE QUE NO ANULÓ LEY

LOS TIEMPOS: El proyecto de ley minera no está en “foja cero” y en el diálogo con los mineros cooperativistas se puede debatir los artículos en controversia, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Un día antes, en otra conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el proyecto “se retiró” para “reelaborar” un nuevo proyecto en el que participen todos los sectores, no sólo los mineros.
Por su parte, la tarde de ayer la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) levantó el bloqueo de carreteras por algunas horas
. Su ejecutivo, Alejandro Santos, dijo que el cuarto intermedio terminaba a la medianoche y convocó para hoy a un ampliado de su sector en Oruro.
Entretanto, los forenses confirmaron que los dos mineros de Kami murieron por disparos de arma de fuego y los policías tomados como rehenes fueron liberados.
Después de conocer que Fencomin instruyó levantar temporalmente los puntos de bloqueo,  Romero dio una conferencia de prensa en la que dijo que hubo “desinformación” respecto a la declaración de Quintana porque la ley no fue desechada, sino que solamente se suspendió su tratamiento en la Cámara de Senadores.
“Queremos dejar claramente establecido, no es que queremos hacer borrón y cuenta nueva, volver a punto de partida, volver a foja cero, nada de eso (…) Sino simplemente la suspensión del tratamiento de la ley es precisamente consecuencia de la observación que han hecho los cooperativistas mineros al tratamiento legislativo de esta norma”, dijo en la conferencia transmitida por la estatal Bolivia TV. Por tanto, dijo, los artículos 132 y 151, cuya modificación es rechazada por los cooperativistas, pueden debatirse.
El artículo 151 permite a los cooperativistas hacer contratos con empresas privadas, nacionales y extranjeras, vinculadas al ámbito de minería. Sobre el tema, Romero insistió en que es un planteamiento inconstitucional.
Si los cooperativistas quieren asociarse “pueden hacer sociedad; pero también deben ser tratados como empresas” en el tema impositivo, ya que no pueden trabajar como empresas y recibir trato de cooperativistas, dijo.
Consideró “atinada” la decisión de hacer un cuarto intermedio en los bloqueos, porque contribuirá a “distensionar” el ambiente, considerando que en los Yungas los cocaleros reaccionaron contra el bloqueo.
Añadió que la comisión de diálogo del Gobierno se reunirá para retomar las mesas de negociación. “Vamos a evaluar inmediatamente para poder establecer el diálogo, nunca ha sido roto de ninguna manera sólo hemos pedido que levanten el bloqueo”, manifestó.
Los mineros de Kami liberaron ayer a los tres policías que tomaron como rehenes después del enfrentamiento del lunes.
Los policías fueron internados en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el cirujano Juan Carlos Vargas, en su informe médico, dijo que los tres presentaban golpes entre leves y moderados, pero que están en recuperación.
Junto a los policías llegaron los cuerpos de los mineros fallecidos y el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, confirmó que la causa de la muerte fue por impactos de bala en la cabeza.
El IDIF también hizo una valoración médica a 34 personas que protagonizaron el choque entre policías y mineros, y que en su mayoría presentan policontusiones, fracturas, traumas abdominales y golpes por objetos contundentes.
Mientras, suman las voces de protesta contra el bloqueo. ABI reportó ayer que los pobladores de Patacamaya, en La Paz, advirtieron a través de un voto resolutivo que tomarán medidas si persiste el bloqueo.
En Cochabamba, radio Fides reportó que los productores agrícolas no pueden sacar alimentos a la ciudad y protestan porque los mineros amenazaron con hacer volar un puente. Por su parte, el presidente de los empresarios, Jaime Ponce, señaló que a tres días de bloqueo las pérdidas son cuantiosas.
Y en Santa Cruz, el gerente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala, reiteró ayer el pedido de los productores para que se elabore una norma que sancione el bloqueo de carreteras.
Ayer, cientos de pasajeros esperaban tomar uno de los vuelos solidarios instruidos por el Gobierno, pero la demanda era excesiva. En la terminal de buses varios pasajeros se quejaron porque ya no tenían para comer después de tres días de conflicto sin poder volver a sus hogares.
“Mutún no será filial de Comibol”
La Paz | Anf
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, informó que tras reunirse con el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), se acordó, entre otros puntos, modificar el artículo 67 del proyecto de ley de Minería y Metalurgia para que la Siderúrgica del Mutún no sea filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).  Antes de la reunión, ese artículo establecía que son filiales de la Comibol las empresas mineras Huanuni, Colquiri, Corocoro, Vinto, Karachipampa y la Siderúrgica del Mutún.
“Nos reunimos con el presidente del Senado y él aceptó las observaciones que hicimos los representantes de Santa Cruz (...) al proyecto de ley minera (...)”, informó Dorado.
El legislador de oposición dijo que mientras no se apruebe el proyecto de ley minera con las modificaciones acordadas con Rojas, la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia.  Al respecto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, afirmó que si bien no fue partícipe de la reunión, este tipo de modificaciones pueden ser consideradas como parte de la socialización que anunció el Órgano Ejecutivo.  “No conozco los alcances de esta conversación, pero entiendo de que son acercamientos y seguramente conocimiento de propuestas, pero que no conllevan todavía definiciones (...)”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario