lunes, 7 de abril de 2014

ESTADO RECIBE 1% DE LOS CONTRATOS DE COOPERATIVISTAS CON PRIVADOS

CORREO DEL SUR: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que las empresas mineras privadas obtienen el 80% de las utilidades, las cooperativas se quedan con el 19% y el Estado percibe sólo 1%, debido a las asociaciones que existen entre las dos primeras. Los cooperativistas aún aguardan la convocatoria a una reunión con el presidente Evo Morales para plantear su reclamo de aprobación de la nueva ley minera, permitiéndoles suscribir contratos con privados sin autorización del Legislativo.
Romero calificó este pedido como “inconstitucional” porque explicó que de acuerdo con normas, las cooperativas al suscribir un contrato de ese tipo deben perder su razón social y su estatus jurídico. Agregó también que no es cierto que se pretenda debilitar al sector, como afirman algunos de sus dirigentes, puesto que los cooperativistas
mineros incrementaron en 500% sus áreas de aprovechamiento en los últimos ocho años, entre 2006 y 2014.
"El Ministerio de Minería ha identificado 42 contratos suscritos (por las cooperativas) con empresas privadas y con empresas transnacionales. Hay cooperativas como La Sorpresa, Chillata, Cotapata, Catavi, Gran Poder, Milliscuni, Perla del Illampu y la mayoría son en zonas auríferas del norte de La Paz que han suscrito contratos con empresas como Exmical, Candelaria, Empresa Miranda, Candelaria II, PTI Limited y Jercu", indicó Romero.
El Ministro explicó que no es posible aceptar la demanda de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), para que en la futura Ley de Minería y Metalurgia, las cooperativas puedan suscribir contratos con privados porque este infringe la Constitución Política del Estado (CPE).
Explicó que una cooperativa minera recibía del Estado una concesión minera, ésta la transfería a una empresa privada bajo un contrato de operación. Si el Estado celebraría el contrato con una empresa privada de manera directa recibiría el 39% por concepto de tributos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin contar regalías que van a los departamentos.
“Las cooperativas sólo pagan al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%”, enfatizó.
"La cooperativa (minera) no hace nada más que recibir su título (de concesión minera), lo entrega a una empresa privada y recibe un porcentaje de las utilidades por esa operación de intermediación entre el Estado y una empresa", añadió.
DIÁLOGO
En conferencia de prensa, Romero señaló que debido a la apretada agenda del presidente Evo Morales, aún no se definió la fecha de reunión con el sector minero cooperativista; mientras que éste decidió dar un plazo hasta este lunes para dialogar con el Jefe de Estado, de lo contrario amenazó con reanudar el bloqueo de caminos.
"Estamos esperando la buena voluntad y sería en buena hora si hasta la noche (ayer) nos convocan y no voy a decir nada porque tengo que manejarlo estratégicamente", señaló el presidente de FENCOMIN, Alejandro Santos.
Romero explicó que a diferencia de otras reuniones, el debate que se sostenga con este sector puede durar 12 horas y no se lo puede realizar con dos dirigentes, sino con una amplia representación, para que conozcan los argumentos del Ejecutivo, porque hay dirigentes intermedios que no dijeron la verdad respecto al proyecto de la Ley de Minería.
Los cooperativistas sostuvieron entre el lunes y viernes pasados un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.
El polémico artículo 151 del proyecto de ley minera que fue modificado decía: "Los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones". El mismo fue cambiado en la Cámara de Diputados argumentándose que el mismo era anticonstitucional.

Pedido de la Iglesia
Respecto al conflicto que sigue latente, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió al Gobierno y a los mineros actuar con sabiduría y discernimiento para salir del enfrentamiento, evitar más muertes y perjuicio a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario