miércoles, 23 de abril de 2014

INDÍGENAS EXIGEN INCLUIR A LLORENTI EN EL CASO CHAPARINA

PÁGINA SIETE: Después de que fue anulada la  resolución que excluye definitivamente al exministro de Gobierno Sacha Llorenti del proceso de investigación por la represión a la marcha indígena en Chaparina, Fernando Vargas, líder indígena y una de las víctimas de ese hecho, pidió incluir a Llorenti en el proceso penal.
Vargas, dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que espera que la fiscal del caso Rosario Venegas   "anule”
 la primera resolución que excluía a  Llorenti del proceso de investigación emitida por Patricia Santos y José Ponce (actual fiscal departamental).
Vargas recordó que el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas declaró en Palmasola, ante dos fiscales que investigan el caso, que Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, mandó a reprimir a los indígenas en Chaparina, el 25 de septiembre del 2011. "Por esa razón insistimos que Llorenti sea incluido en el proceso penal”, manifestó.
En la misma línea, Claudia Lecoña, abogada de los indígenas, agregó que tras la resolución de la comisión, que excluía del caso a Llorenti, Villegas y Óscar Muñoz Colodro (exjefe policial) declararon que Llorenti es el responsable de ordenar la intervención policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS.
"Ahora Venegas debe emitir una nueva resolución con todos los argumentos que demuestran que no hubo ruptura de la cadena mando, como afirmó el entonces ministro Llorenti”, manifestó la jurista.
La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz confirmó ayer que  la polémica resolución fue anulada, por lo que la fiscal Rosario Venegas debe emitir una nueva resolución.
Por su  parte, la fiscal Venegas informó a Página Siete que está esperando que el Tribunal la notifique con la resolución para tomar una decisión.
 "En la audiencia no pude entender la resolución, no sé si tengo que regirme a la Ley del Ministerio Público o al Código Penal. No entendí la resolución, no está clara. Esperaré que me notifiquen para ver qué decisión asumo”, indicó Venegas.
La autoridad, consultada en qué tiempo debe presentar su nueva resolución,  dijo que, según el Código Penal, tiene 10 días para modificar la resolución y con la Ley del Ministerio Público tiene cinco días.
Personal de la Sala Penal Tercera explicó que hoy serán notificadas con la resolución constitucional la fiscal Venegas, la comisión de fiscales del caso Chaparina y la defensa de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), víctimas de la violenta represión de 2011.
 "Aún se realiza la  transcripción de las declaraciones de la audiencia. Según normas, hay 24 horas para notificar a las partes y ese plazo se cumple mañana (hoy)”, dijo una fuente judicial.  
En febrero de este año,  Venegas ratificó  la resolución de la comisión de fiscales de julio de 2012,  que excluye a Llorenti del caso Chaparina con el argumento de  que no se encontró ninguna evidencia que vincule al exministro con la violenta represión.
Para  destacar
Decisión   La fiscal Patricia Santos, una de las asignadas al caso Chaparina, afirmó que  como fiscales llegaron a determinar que en la represión a la VIII Marcha en Chaparina, en septiembre de 2011, "la cadena de mando se rompió”.
 Informe  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su informe que presentó luego de la violenta represión, estableció que el exministro Sacha Llorenti decidió y planificó la intervención policial.
Piden que Fiscalía de Oruro emita resolución
Página Siete / La Paz
 Eduardo León, abogado del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, pidió que la Fiscalía de Oruro  resuelva la impugnación a la primera resolución que excluye al exminitro de Gobierno Sacha Llorenti del proceso de investigación sobre la violenta represión a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.
"La fiscal Rosario Venegas ya emitió criterio, por tanto, la nueva resolución debe ser dictada por    la Fiscalía de Distrito de Oruro, que es la más cercana”, explicó León.
En julio de 2012, los fiscales Patricia Santos y José Ponce (ahora fiscal departamental de La Paz) resolvieron apartar de las investigaciones del caso Chaparina a Llorenti. Cuatro semanas después, los indígenas presentaron un memorial de recusación al fallo de la comisión.
 De acuerdo a León, la nueva resolución también debe incorporar como nuevos responsables al presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros ministros.
  Por otro lado, León afirmó que Llorenti dio la orden de represión  a los indígenas.  Además, recordó  que los fiscales ocultaron el informe del defensor del Pueblo, que responsabiliza al exministro por ese hecho.
 Según el jurista, la nueva resolución debe ser presentada dentro de 10 días como establece el Código Penal.    "Pero insistimos que  la Fiscalía de Oruro debe emitir la resolución”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario