jueves, 10 de abril de 2014

REGANTES VALLUNOS MARCHAN CONTRA LA LEY DE MINERÍA

PÁGINA SIETE: La Federación Departamental de Regantes y Sistemas  Comunitarios de Agua Potable (Fedecor) de Cochabamba marchó ayer y realizó un cabildo en la plaza 14 de Septiembre. Exige  ajustes a la Ley de Minería.
"Queremos ser tomados en cuenta en los ajustes del proyecto de  Ley de Minería. Un solo sector (las cooperativas) no puede estar decidiendo sobre los recursos naturales. Sabemos muy bien que este sector es el más privilegiado, que está utilizando mayor volumen de agua y está realizando una contaminación inmensa en nuestro país”, dijo el dirigente de la  federación de regantes, Carlos Camacho,  según informó ANF.
Camacho explicó que varios artículos de ese proyecto normativo vulneran la Constitución Política del Estado y ponen en peligro la actividad de su gremio y de los agricultores, entre otros.
"Ellos (los mineros) pueden realizar dominio privado de las fuentes de agua; eso quiere decir que quieren privatizar las fuentes de agua. Además, ellos donde tienen la actividad minera podrán desviar el agua sin importar que se esté utilizando para producción o para consumo humano, lo cual nosotros  repudiamos”,
  indicó.
En la marcha de protesta, los regantes también exhortaron a que el proyecto de  Ley Marco de Agua para la Vida se  priorice y sea tratado de manera expedita en la Asamblea,  porque ya van cuatro  años que está paralizado.
En respuesta a estas demandas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que la nueva Ley de Minería debe surgir del consenso de los actores involucrados en la actividad minera y citó entre ellos  no sólo a  los cooperativistas, sino también a  los regantes.
"Tiene que participar la mayor cantidad de los sectores sociales, para construir una ley que exprese la política minera desde el Estado para los diferentes actores que tienen relación o están involucrados con la actividad minera”, explicó.
Elío dijo que, en función de los acuerdos a los cuales se arribe con los cooperativistas, el Senado retomará el debate legislativo de ese proyecto normativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario