martes, 8 de abril de 2014

REUNIÓN SOBRE IMPACTO DE PRESAS BRASILEÑAS ES A NIVEL DE GOBERNADORES

LOS TIEMPOS: La reunión anunciada entre Brasil y Bolivia para tratar el tema de las presas construidas en Brasil y su presunto impacto en las inundaciones ocurridas en el Beni es a nivel de gobernadores y aún no tiene fecha definida, informó ayer un funcionario de la Gobernación de Beni.
Alejandro Yuja, del área de Comunicación de ese gobierno departamental, explicó que una reunión preliminar para definir detalles operativos de la cita se realizará hoy, en el transcurso de la mañana, en el estado brasileño de Rondonia, también afectado severamente por las recientes inundaciones ocasionadas por el desborde del río Madera.
Yuja dijo que ayer por la tarde partió a Rondonia una comisión conformada por el asesor de la Gobernación, Mauricio Paz,
 otro colega suyo, el Director de Medio Ambiente y un camarógrafo, quienes se reunirán con sus similares de Rondonia para organizar la cita que fue agendada en noviembre pasado, durante una visita de autoridades y empresarios de ese estado de Brasil.
“El gobernador Lens no fue. La comisión está yendo para hacer lobby, para acordar lo que se va a hacer, los temas a tratarse. Hay temas  que ya estaban definidos, pero ahora han pasado a segundo plano (por las inundaciones)”, dijo.
Yuja contó que el 18 de noviembre de 2013 llegó a Beni una comisión compuesta por el Vicegobernador de Rondonia, empresarios y diputados (similares a asambleístas departamentales).  En esa fecha, se acordó que la próxima reunión sería en Brasil hasta donde deberían trasladarse las autoridades de Beni.
El pasado fin de semana, el director de Alerta Temprana de la Gobernación beniana declaró a este medio que la reunión sería en Porto Velho, ante el reclamo de Beni por los efectos de las presas, efectos que también fueron motivo de debate en ese país desde que comenzó la temporada de lluvias.
Las presas cuestionadas son Jirau y San Antonio, ambas ubicadas junto al río Madera y condenadas por un juez federal brasileño a socorrer a los damnificados por la inundaciones en su área de influencia y a presentar nuevos estudios de impacto ambiental.
Phillips adelantó que en la reunión técnicos del Gobierno departamental de Beni demostrarán el efecto de las presas, por ejemplo, con el estancamiento de aguas y la baja en la velocidad del río.
La comisión enviada ayer regresará el jueves a Beni.
“Claro que hay daño”
La construcción de las presas del río Madera, en Brasil, causó daño medioambiental en el país, pero para saber la magnitud se debe realizar un estudio científico para no perder la perspectiva de la mitigación y compensación por el daño causado, dijo el domingo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Claro que sí hay daño porque se han construido esas represas; pero lo que tenemos que hacer es someter a un estudio científico para saber la magnitud del daño, no podemos ser irresponsables para decir (que) sí hay un daño, un daño irreparable pero irreparable en qué sentido”, afirmó en entrevista con medios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario