martes, 28 de mayo de 2013

LA CIDOB EXIGE AL GOBIERNO CONSENSUAR LEY MARCO DE CONSULTA

LOS TIEMPOS: El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, pidió ayer información al Gobierno sobre su determinación de explorar las reservas de gas y petróleo de los parques nacionales para consensuar la ley Marco de Consulta Previa, instrumento necesario para cualquier incursión en áreas protegi
das.
Por su parte, los expertos en hidrocarburos, Álvaro Ríos y Bernardo Prado, coincidieron en que el Gobierno debió explorar en parques nacionales hace mucho tiempo, pero respetando las normas que están vigentes en el país.
El Ministro de Hidrocarburos informó en días pasados que la ley de consulta “ya se trabaja”.
Chávez hizo el pedido después de que el viernes pasado, en la clausura del III Congreso Internacional de Gas & Petróleo, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunciara que se flexibilizará la norma ambiental para facilitar la exploración de reservas hidrocarburíferas en parques nacionales y Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Chávez recordó que la proyectada Ley Marco de Consulta Previa fue consensuada entre el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), la Cidob y la nación Guaraní y que existe necesidad de consensuar con el Gobierno para definir procesos de consulta efectiva en las áreas protegidas del Parque Aguaragüe (Tarija), el Parque Madidi (Norte de La Paz), el Parque Pilón Lajas y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Este es el momento de consensuar la Ley Marco de Consulta, antes de que se vaya al Legislativo. Si no sucede estaríamos ingresando a un bloque de conflictos nuevamente”, sostuvo.
Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en el cierre del mismo congreso, dijo que los incentivos para la exploración van a “permitir acelerar procesos (…) mejorando los procesos de consulta previa a los pueblos indígena originario campesinos (…). Además, la Ley Marco de Consulta, que ya se trabaja, nos va a ayudar” y añadió que los contenidos serán incorporados a la nueva Ley de Hidrocarburos.
Respecto a la posición de los indígenas que habitan el Tipnis, el presidente de la Sub Central Sécure, Emilio Noza, informó que esta semana se reunirá con su similar de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, para tratar el tema a nivel de las bases.
Advirtió, sin embargo, que cualquier trabajo de exploración contaminará las sabanas de Moxos y los ríos Sécure, Ichoa, Isiboro y Mamoré, con grave riesgo para la fauna y flora silvestre.
En contrapartida, Prado y Ríos sostienen que la medida es necesaria. Prado dijo que Bolivia necesita reponer reservas; pero también necesita un equilibrio entre el beneficio de explorar y el costo en términos de impacto y problemática socio ambiental.
Ríos señaló que el Gobierno, en los últimos siete años, descuidó la exploración y que esta es una actitud “desesperada” para reponer reservas; pero que “eso está bien y eso es lo que hay que hacer”.
Incentivos
El especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que en materia de incentivos económicos, el Gobierno estudia la posibilidad de flexibilizar los impuestos, postergar o diferir pagos de tributos y establecer nuevos precios para los combustibles líquidos del petróleo, entre otros, en la perspectiva de otorgar seguridad a las petroleras encargadas de realizar exploración de nuevas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario