lunes, 6 de mayo de 2013

QUISPE: IREMOS A UNA MARCHA INTERNACIONAL EN 2014

ERBOL: El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que  apuntan a realizar en 2014 una marcha internacional, año en el que en el país se realizarán las elecciones generales.
Dijo que hasta el momento se agotaron todas las instancias nacionales para hacer conocer la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en el caso Chaparina y la consulta del gobierno a los indígenas del TIPNIS, por lo que se apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA
 (Organización de los Estados Americanos) e incluso piden que el papa Francisco I visite a los indígenas para conocer estos hechos.  
“En el país hemos visto un poder de la justicia sometida a un poder político, no hay independencia de poderes (…) nuestra mira es el tema internacional y hemos estado conversando para que esa marcha sea en 2014. Nosotros vamos a priorizar nuestra marcha en plena elección”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    
Pueblos del mundo
Como representante de la organización internacional, Quispe informó que los derechos de los pueblos del mundo sufren las mismas vulneraciones de parte de los gobiernos, por lo que a su criterio se debe globalizar las demandas de los indígenas.
“Hemos visto que los pueblos indígenas del mundo sufren lo mismo que pasa en el país: la criminalización, la persecución, que la consulta, por eso hemos dicho entre los movimientos indígenas que debemos globalizar la lucha porque se quiere marchar a la CIDH, pasar por el Salvador donde está la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.
Añadió que como CAOI se coordinará las movilizaciones que se den de los pueblos, como el de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que resolvieron iniciar una marcha internacional si el gobierno no escucha su negativa a la construcción de una carretera en medio de su Tierras Comunitarias de Origen (TCO), aseguró el dirigente Youcy Fabricano.
“La idea general está dada, debemos globalizar la lucha y una forma de globalizar es marchar y si hay la iniciativa de los pueblos de tierras bajas estaremos ahí articulando con las demás organizaciones”, puntualizó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario