martes, 14 de mayo de 2013

MISICUNI: GOBIERNO ANALIZA JUICIO CONTRA GRANDI

LOS TIEMPOS: El ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamora, afirmó ayer que analiza demandar o interponer un arbitraje contra la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit (GLF), que se alejó del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.
La empresa italiana, que participaba en la construcción de la represa de 120 metros de altura para dotar de agua a la Región Metropolitana de Cochabamba, dio por “resuelto” por falta de garantías el contrato —firmado en 2009 entre la Empresa Misicuni y el Consorcio Hidroeléctrico— el 28 de marzo de 2013
 a través de un comunicado.
El Ministro expresó que la salida de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit y su anuncio de reclamar el pago de daños y perjuicios no afectará la construcción de la represa.
“El alejamiento de la empresa italiana genera incomodidad, pero no va a retrasar las obras de ninguna manera, los trabajos continúan y el financiamiento está garantizado. No hay de qué preocuparse, el reporte de los últimos meses es favorable”, dijo.
Zamora criticó el accionar de GLF: “Está claro que la actitud de la empresa no ha sido de las mejores porque no se ha procedido de manera honesta, pero la obra sigue avanzando y solicitamos a la población que la apoye”.
Explicó que las siguientes semanas se aumentará la maquinaria en las obras de Misicuni, con la incorporación de volquetas y la adquisición de vehículos.
De acuerdo con el último informe de la Empresa Misicuni, la obra será entregada el 7 de mayo de 2014. En tanto que la construcción de la represa se encuentra en los 65 metros de altura.
El asambleísta departamental Henry Paredes dijo que “es preocupante que se anuncien una serie de procesos legales a futuro”, por parte de la empresa italiana, que se marchó indicando que decidió resolver el contrato 07/09, por falta de garantías y por no recibir respuesta a las cartas enviadas en 2011.
Por parte de Misicuni, el contrato fue firmado por el presidente y por el gerente general de Misicuni, Ramiro Saniz y Carlos Reyes, respectivamente. Por parte del contratante es Raúl Maggioni y Martín Rovira Rada. Y, como testigo de fe están el presidente Evo Morales, el Ministro de Medio Ambiente y Agua y el Embajador de Italia.
“Para términos contractuales estas personas siguen siendo responsables de la ejecución de la presa Misicuni”, dijo Paredes.
Explicó que en la nota enviada, publicada por Los Tiempos, uno de los firmantes del contrato, Raúl Maggioni, comunica “que ellos ya no están, entonces, queda como responsable Martín Rovira. Pero, cómo ubicamos a Rovira”.
Anunció que pedirá que el representante de la Gobernación en el directorio de Misicuni, Freddy San Millán, y el apoderado del Consorcio Misicuni, Martín Rovira, presenten un informe.
Las obras
El Ministro ratifica que el financiamiento para el Complejo Misicuni está garantizado y las obras no serán retrasadas.

OBSERVACIONES DE ASAMBLEA Y MINISTRO
Henry Paredes, asambleísta departamental
Este es un tema que no está del todo claro, no está definido qué está pasando con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, parece que hay una serie de problemas al interior de esta sociedad y no sabemos cuál es el comportamiento del paquete accionario. El consorcio tiene que explicar qué es lo está pasando.
José Zamora, ministro Medio Ambiente y Agua
El alejamiento de la empresa italiana genera incomodidad, pero no va a retrasar las obras de ninguna manera. Los trabajos continúan y el financiamiento está garantizado. No hay de qué preocuparse, el reporte de los últimos meses es favorable. La próxima semana se realizará una inspección a los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario