viernes, 17 de mayo de 2013

PUEBLOS DEBEN DECIDIR SOBRE TIPO DE DESARROLLO

ERBOL: La construcción de un Estado Plurinacional para Vivir Bien, es el tema a tratar en el Tercer Seminario Taller Internacional Sobre Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales que se desarrolla en la ciudad de La Paz y a criterio de algunos representantes indígenas internacionales, los pueblos deben decidir sobre el tipo de desarrollo que quieren en sus territorios.
El colombiano Nelsón Lemus Cruz de la región del Cauca explicó que tener territorio y tierra, el respeto a su identidad y estar en armonía con uno mismo y todo lo que los rodea representa el Vivir Bien.  
“Vivir Bien es tener territorio, es tener tierra, es que nos respeten la identidad cultural como pueblos, Vivir Bien es construir con el otro en la diferencia,
para nosotros es vivir en armonía, con nosotros mismos y con la naturaleza y con los que te rodea”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Según el indígena no debe hacerse desarrollo dañando a la Madre Tierra. Dijo que los temas de salud y educación, van enmarcados dentro del concepto de desarrollo, que son derechos de los indígenas que cada gobierno tiene la responsabilidad de atender.  
“El desarrollo es necesario pero hay que hacer un desarrollo con las comunidades y un desarrollo sin detrimento a la naturaleza, un desarrollo respetuoso de la Madre Tierra, es posible hacerlo porque podemos tener comida sin desmedro a la Madre Tierra, podemos aprovechar los recursos de manera equitativa, no como está haciendo ahora el modelo capitalista que está extrayendo nuestros recursos en América Latina para el beneficio de unos cuantos y no está haciendo fruto, ni de beneficio para el pueblo de América Latina, en ese sentido creemos que sí es posible hablar de un desarrollo equitativo y justo con la Madre Naturaleza”, manifestó.
Contrapropuesta 
Para el mexicano Braulio Vásquez de la comunidad Tlahuitolpec, el Vivir Bien es una contrapropuesta al capitalismo que no sólo está pensado para los indígenas.
“(El Vivir Bien) es una contrapropuesta, es la plenitud del ser humano de reencontrarse en su medio, en su entorno cotidiano, de reconocer al otro, de no negarlo. El Vivir Bien busca esta articulación y no solamente pensando en una comunidad”, declaró.
El tipo de desarrollo que se quiere en las comunidades es una elección de los indígenas, dijo.
“El desarrollo tiene que ser como parte de la misma comunidad y tiene que perfilase hacia dónde quiere llegar, hasta dónde quiere mirar su desarrollo”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario