viernes, 24 de mayo de 2013

YPFB ALISTA EXPLORACIÓN EN PARQUES

LOS TIEMPOS: El vicepresidente Álvaro García admitió ayer que la exploración de hidrocarburos está retrasada y que el Gobierno alista un decreto para garantizar que las petroleras recuperen rápidamente sus inversiones.
Asimismo,  dijo que “respetando la naturaleza, el Gobierno tiene previsto explorar en los parques nacionales en busca de reservas hidrocarburíferas”, durante la inauguración del III Congreso Gas & Petróleo, organizado por YPFB en Santa Cruz.
Por otro lado, pidió al presidente de YPFB, Carlos Villegas, “destrabar
” los procedimientos para la exploración.  “La exploración es para ayer (…) estamos atrasados en todo en (el proceso de) exploración”, dijo García, dirigiéndose en tono de reclamo a Villegas, quien lo escuchaba desde la testera del congreso, que se desarrolla en el hotel Los Tajibos entre ayer y hoy.
Ante varios expositores extranjeros, entre ellos ejecutivos de la brasileña Petrobras, de YPF de Argentina y de la Internacional Gas Union (IGUA), García recordó que la cadena de hidrocarburos en el país tiene asignada una inversión de 2.243 millones de dólares para 2013 y que la exploración e industrialización son los retos de YPFB.
“En industrialización estamos cumpliendo los plazos dados por el presidente (Evo Morales)”, dijo, señalando la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.
Afirmó que la coreana Samsung Engineering se comprometió a entregar en 2015 las obras de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, así como la adjudicación de la planta de gas natural licuado (GNL), entre algunos de los proyectos de industrialización que lleva adelante el Gobierno.
Sin embargo, dijo que estos proyectos abarcan sólo 50 por ciento del árbol de la industrialización del gas natural y que para cubrir el porcentaje restante es preciso invertir más y conseguir nuevos mercados.
Indicó que si bien el Gobierno destinó 5.200 millones de dólares para la inversión en el área hidrocarburífera, sólo una quinta parte (1.076 millones de dólares) corresponden a trabajos de exploración, lo que es “poco”.
García demandó a YPFB acelerar las tareas de exploración de reservas, tanto en gas como en petróleo, y añadió que para apalancar el proceso, el Gobierno diseñó un conjunto de incentivos, tanto para las empresas operadoras y de servicios, como para las empresas privadas que decidan emprender actividades exploratorias.
Sobre las características de los incentivos anunciados, en una conferencia de prensa posterior al acto de inauguración, Villegas no quiso abundar en detalles e insistió en que el objetivo central se concentra en que las empresas que inviertan en exploración recuperarán su inversión en un periodo “realmente corto” de entre uno a dos años.
Aclaró que los incentivos no beneficiarían a los contratos ya en curso, sino sólo a los que se suscriban después de la puesta en vigencia de las nuevas medidas.
La Cámara dice que el incentivo no es suficiente
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Carlos Delius, dijo que los esfuerzos del Gobierno en materia exploratoria “no son suficientes” y que “la apuesta tiene que ser más grande”.
Consultado sobre si los incentivos anunciados podrían tratar de responder de alguna manera al pedido varias veces reiterado del sector hidrocarburífero de una nueva ley de hidrocarburos, Delius dijo que lo que el sector pedía era que el país ingresara en un ciclo exploratorio debido a la urgente necesidad de reponer las reservas, algo que el Gobierno ahora está propiciando.
Sin embargo, dijo, es preciso crear condiciones no sólo económicas, sino también resolver trabas socioambientales o los cortos periodos de licencia de explotación.
“Pero lo que nos dijo hoy (por ayer) el Vicepresidente es alentador porque vemos que hay comunión de objetivos”, señaló.
El congreso concluye hoy con exposiciones sobre las perspectivas y tendencias de la industrialización de los hidrocarburos y entre los expositores estará el presidente de la Samsung Engineering, Ki-Seok Park, cuya empresa se adjudicó la construcción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.

Exploración en parques
El vicepresidente  Alvaro García dijo ayer que el hecho de que una determinada zona está declarada como parque nacional, no será limitante para que se realicen actividades exploratorias.
Señaló que en el país existe una especie de columna que comienza al sur y concluye al norte, en Beni, donde hace varios años “ingenieros fueron declarando parques (nacionales) en áreas hidrocarburíferas para que no las explotemos”.
Añadió que varias declaratorias de áreas protegidas surgieron en la década de los 90, en “tiempos neoliberales” y fueron hechas por personas a las que “no les interesaba la naturaleza (…) era para que las explore gente del norte (en alusión a Estados Unidos)”.
García dijo que “respetamos la Madre Tierra, pero no vamos a vivir como hace 300 años”, por lo que el Gobierno va a “usar esa riqueza” cuidando de cumplir con las normas de mitigación del daño ambiental.

Postergan firma de tres convenios con YPF
La firma de un convenio para la exploración de tres áreas, otro para iniciar estudios sobre la existencia de gas no convencional (shale gas) en el país y otro sobre transferencia de tecnología y capacitación técnica, entre los presidentes de las estatales petroleras de Bolivia y Argentina, fue postergada ayer para la próxima semana, debido a que el representante de YPF Argentina, Miguel Galuccio, no pudo asistir al congreso organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que Galuccio, quien también debía exponer detalles de la nacionalización de YPF, debía cumplir funciones oficiales.
La firma de los convenios, ya trabajados desde hace algún tiempo, se pospuso para la próxima semana, cuando Galuccio visite el país.
El resultado de la exploración en Charagua, Irenda y Abapó se conocería en nueve meses calendario.
“Si los estudios arrojan mucha potencialidad hidrocarburífera tomarán la decisión de negociar la suscripción de un contrato de exploración”, explicó Villegas en una conferencia de prensa ofrecida ayer, poco después de inaugurado el III Congreso Internacional de YPFB.
En reemplazo de Galuccio, llegó el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF Argentina, Sergio Afrontti.

Las reservas petroleras del país
• A diciembre de 2012, Bolivia cuantificó sus reservas de gas en 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), según datos oficiales.
• En diciembre de 2009, las reservas certificadas eran de 9,9 TCF.
• El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo que el país tiene 49 por ciento de territorio con potencial gasífero, del cual sólo se exploró entre 35 y 39 por ciento.
• Actualmente,  Bolivia exporta mensualmente16 millones de metros cúbicos por día (mmpcd) a Argentina y 30,5 mmpcd a Brasil.
• El mercado interno consume 10 mmpcd al mes. Al año, Bolivia consume 0,6 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario