lunes, 27 de mayo de 2013

EMPRESARIOS CONSTRUYEN PRIMER INGENIO MINERO

CORREO DEL SUR: Las obras concluirían en agosto; el Ingenio comenzará procesando 100 toneladas de complejo de minerales compuesto por plomo y zinc
Con una inversión de 800 mil dólares, empresas privadas construyen el primer ingenio minero en Chuquisaca; estará en el municipio de Las Carreras, provincia Sud Cinti.
El responsable del Sector de Minería, dependiente de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, José Luis Huaylla, informó que el Ingenio inicialmente procesará 100 toneladas de complejo de minerales compuesto por plomo y zinc.
La inversión es netamente privada, pero la Gobernación coadyuva
con trabajos complementarios, como la apertura o mejoramiento de caminos en la zona. Las obras ya se encuentran en el movimiento de tierras y concluirían en tres meses.
Huaylla explicó que también apoyarán en las gestiones para el permiso medioambiental, lo cual debe seguir por un proceso de consultas a la comunidad.
Agregó que con un ingenio establecido en Chuquisaca, incrementarán los ingresos por la renta minera, toda vez de que ahora se registrará como producto de la región y no como si fuera de Potosí, algo que actualmente sucede al momento de su exportación.
El Ingenio también trataría el mineral de los municipios de San Lucas y Camargo, que llevan su mineral a Potosí para el correspondiente tratamiento.
Según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), de San Lucas, Las Carreras y Camargo salen plomo, plata y zinc con destino al mercado interno y al exterior.
Reservas
50 años sería el tiempo estimado de explotación de reservas de minerales en el municipio de Las Carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario