lunes, 6 de mayo de 2013

REGALÍAS MINERAS DISMINUYEN CON RELACIÓN AL 2012 EN BS. 4 MILLONES

LA PATRIA: Debido a las bajas cotizaciones internacionales de los minerales, la recaudación por regalías mineras en el primer trimestre de esta gestión disminuyó en 4 millones de bolivianos aproximadamente, en relación al año pasado en el mismo periodo, informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja.
Explicó que en los primeros tres meses de esta gestión se recaudó aproximadamente 36 millones de bolivianos de todas las actividades que son parte de la cadena minera productiva, y el 2012 la recaudación por regalías bordeaba los 40 millones de bolivianos.
Señaló que desde inicios de este año se tuvo algunos problemas porque las cotizaciones internacionales de los minerales bajaron considerablemente, por ejemplo la plata tenía un costo de 43 dólares la onza troy y en estos últimos meses llegó entre 22 a 23 dólares la onza troy, el estaño, el plomo, el zinc también sufrieron bajas, indicó que esta situación hace que el reporte de la regalía minera tenga que ser menor a lo que fue el año pasado.
Manifestó que con el reporte del primer trimestre del 2012 se proyectó recaudar alrededor de 200 millones de bolivianos, mientras que ahora con las bajas cotizaciones que registran los minerales en el mercado internacional tal vez se cierre la gestión con una menor recaudación minera que otros años.
Indicó que según expertos y analistas mineros, este año se tendrá una caída en los precios de los minerales a nivel general, es decir en el estaño, la plata, el plomo y zinc, que son los más tradicionales en la operación minera que se realiza en el departamento de Oruro.
Aseveró que las cantidades de producción no variaron, es decir que los diferentes operadores mineros mantuvieron el volumen que se produce en el mes.
La autoridad departamental recordó que de todo lo recaudado por regalías mineras, el 85 % queda para la Gobernación y un 15 % para los municipios mineros, señaló que de estos 85 % el Gobierno Departamental debe destinar el 10 % para trabajos de prospección, exploración y remediación ambiental.
Mencionó que en el departamento de acuerdo a las estadísticas y resultados que se tienen, el operador que más aporta con regalías es la empresa estatal, seguida por la privada, las cooperativas y los mineros chicos.
Por otra parte se refirió a la promulgación de la Ley Contra los Avasallamientos Mineros, señaló que esta norma es positiva para que pueda existir seguridad en los trabajos, tomando en cuenta que la pasada gestión se tuvo diferentes problemas de avasallamientos por parte de los comunarios, mientras que ahora con la ley se podrá encontrar espacios de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario