viernes, 24 de mayo de 2013

BOLIVIA ANUNCIA INCENTIVOS PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

LA PATRIA: El Gobierno de Bolivia, que nacionalizó el sector petrolero hace siete años, anunció hoy (ayer) que emitirá un decreto para estimular la exploración de hidrocarburos, una medida que las compañías acogen con un "cauto optimismo".
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo el anuncio en la inauguración del III congreso Gas y Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de Santa Cruz (este), con la participación de expertos del sector de nu
eve países.
Según García Linera, en los próximos días el gobierno del Presidente Evo Morales decretará "unos incentivos muy importantes para las empresas operadoras" y las de servicios "para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva".
Los incentivos, dijo, estarán en el marco de la Constitución y de los contratos y son "muy importantes, muy atractivos" para "ayudar al inversionista que hace un servicio al Estado" a una "rapidísima recuperación de la inversión".
Morales nacionalizó el sector petrolero en 2006 e instituyó un régimen tributario que permite al Estado quedarse hasta con un 82 % del valor de la producción del gas, dejando para las empresas el restante 18 %, lo que ha dificultado las inversiones en el sector. García Linera no explicitó los incentivos que se planean para impulsar la exploración petrolera, pero dijo que el objetivo es que esta actividad llegue a generar una inversión de 500 millones de dólares anuales a partir de este año.
En siete años de nacionalización, en Bolivia se invirtieron cerca de 5.200 millones de dólares en el sector, pero solo unos 1.076 millones de dólares, una quinta parte, fue para exploración.
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, también presente en este foro, declaró a Efe que ven el anuncio con un "cauto optimismo" porque el impulso a las exploraciones es "muy complejo" y "de mucho trabajo".
La CBHE agrupa a las trasnacionales del sector que operan en Bolivia, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga Total, la británica British Gas y la rusa Gazprom.
"El mensaje es alentador, pero no es una sorpresa para nosotros porque se está trabajando hace mucho tiempo en establecer un programa de trabajo y objetivos conjuntos", dijo Delius. Con la nacionalización de 2006, las empresas operadoras en Bolivia son consideradas "prestadoras de servicios" para explotar el gas natural, pero las compañías creen que pueden tener un rol más importante para hacer sostenible el negocio, generando una campaña intensiva en la exploración en hidrocarburos.
En ese sentido, según Delius, no solo debe hablarse de variables económicas para que Bolivia tenga una oferta más competitiva para los inversionistas, sino también de la solución de los problemas provocados por licencias socioambientales y las consultas indígenas.
"Lo que estamos haciendo es bueno pero no es suficiente, si nos va bien, aún va faltar, por lo que la apuesta debe ser mayor", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario