miércoles, 22 de mayo de 2013

INDÍGENAS DICEN QUE MUJER NO VALORA A MUJER

ERBOL: Para la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, no valora a las mujeres, al aseverar que no “siempre” una mujer puede postular a la Vicepresidencia, como acompañante de Evo Morales, en las elecciones de 2014 porque ese cargo corresponde a Álvaro García Linera.   
La secretaria de Tierra y Territorio de la organización indígena, Ángela Noza, señaló que Ancieta sólo se contradice porque una mujer; indígena
o no, tiene la capacidad para dirigir al país, en tanto, sus políticas apunten al beneficio de todos.  
“Ella se está contradiciendo más que todo como mujer no estaría dando lugar y no estaría valorando a una mujer a una hermana; así sea una indígena o no. Nosotros vamos a apoyar a una mujer, siempre respetando los derechos de todos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Según la dirigente indígena, la candidatura de una mujer a la vicepresidencia debe ser tomada por las bases de las distintas organizaciones femeninas que existen en el país. 
“Deben analizar estos temas todos los sectores, como se vino haciendo, pero cuando defendemos nuestros derechos es cuando a una la invisibilizan porque no les gusta que una reclame la verdad”, afirmó.
Oposición “chantajea”
Juanita Ancieta dijo el día que se promulgó la Ley de Aplicación Normativa, que viabiliza una tercera postulación de Evo Morales a la presidencia en las elecciones nacionales del próximo año, que la oposición “chantajea” a la población boliviana planteando que el Movimiento Al Socialismo (MAS) postule a una mujer para la vicepresidencia, en lugar de García.    
Según la dirigente cocalera se debe pensar en el trabajo del presidente y vicepresidente, antes de hacer cambios.
“Aquí (en el cargo del vicepresidente) no tenemos que ser mujer siempre, yo pienso que la lucha, el trabajo es lo que tenemos que evaluar, por lo tanto está claro (García Linera candidato a la vicepresidencia) y nosotros debemos defender el proceso de cambio y la democracia”, aseveró.
La posición de la Ejecutiva de la CNMCIOB-BS no es unánime, pues las Bartolinas del departamento de Santa Cruz apoyan a una mujer como candidata a la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario