jueves, 6 de diciembre de 2012

CASO TIPNIS: EXISTE MOLESTIA EN LOS INDÍGENAS POR CONSULTA

Erbol.- La Comisión Internacional que viajó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para conocer la aplicación de la consulta del Gobierno, adelantó que en el recorrido durante cinco días por 13 comunidades de los ríos Isiboro y Sécure se observó molestia y preocupación en los habitantes de esas poblaciones debido al “proceso no concertado”.
Marcelo Ortega, representante de la Iglesia Católica, aclaró que los sentimientos de los indígenas son varios y que no podía referirse con certeza a las causas de las mismas porque los resultados se darán a conocer la próxima semana,
una vez que este domingo retornen del Parque las otras tres comisiones que se dirigieron a otras comunidades de la zona ecológica.
“En algunos casos hay preocupación, en otros casos hay molestia, e indignación, hay de todo un poco entre los sentimientos que uno puede encontrar. Pero sobre todo se han sentido muy contentos de que vaya una comisión imparcial (…) en algunos casos los compañeros han manifestado una molestia sentida contra el proceso”, señaló Ortega a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Preocupación
Ortega reiteró que se encuentran preocupados por cómo el Gobierno realizó la consulta a los indígenas sobre la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Tipnis, pues dijo que se observaron varias irregularidades, que no quiso detallar.
“Como objetivo principal del viaje fue conocer la verdad; lo que se quiere a partir de esto es ofrecer a la sociedad civil una mirada objetiva, independiente, imparcial de cómo se ha realizado la consulta a partir del pensamiento y sentir de los compañeros indígenas de base y eso es lo que se ha conseguido”, manifestó.
El cierre
El Gobierno anunció que la consulta concluye mañana con un acto en Trinidad del Beni, donde se espera contar con la presencia del presidente Evo Morales. Además se realizará una reunión de los corregidores del Parque.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo que no acudirán al encuentro y al contrario protagonizarán protestas en las calles contra la “consulta no concertada”. Adelantó que presentarán resoluciones de las comunidades que rechazaron la consulta porque 32 poblaciones se resistieron a la misma, a las que se suman 15 de la Subcentral Sécure, aseveró Emilio Naza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario