lunes, 10 de diciembre de 2012

TSE PREPARA EL INFORME DE LA CONSULTA EN TIPNIS

El Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, expone la nueva propuesta de carretera por el Tipnis.
El Diario: El Tribunal Supremo de Electoral (TSE), elabora el informe de la consulta en el Tipnis que será revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que tiene 15 días de plazo para presentar los resultados definitivos.
Ante este proceso que sigue el informe sobre la consulta a las comunidades del Tipnis, la oposición ratifica su posición sobre la invalidez del documento, porque no habría sido consensuada entre las partes interesadas.
Al respecto el diputado Galo Bonifaz (MAS), aseguró que se seguirá con el proceso que en definitiva permitirá conocer la voluntad de las comunidades sobre el pro
yecto carretero.
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, indicó que la consulta llegó a 58 comunidades, en cinco no se permitió la consulta y en otras seis no se pudo ingresar. “Al final del proceso se inició la elaboración del informe de la consulta previa, para la construcción de la carretera”, dijo.
Ovando señaló que se busca identificar elementos que permitan conocer si se cumplieron las normas y procedimientos para la consulta en los pueblos indígenas; además del respeto a sus derechos, tal cual señala el protocolo que busca garantizar la libertad y el acceso a la información disponible para que las comunidades indígenas tomen su decisión sobre este tema.
Asimismo, el diputado Galo Bonifaz, indicó que se llevará adelante el proceso de la construcción de la carretera de manera consensuada con todos los sectores, como los movimientos sociales e indígenas del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario