viernes, 21 de diciembre de 2012

GOBIERNO POSTERGA SIN FECHA INFORME OFICIAL SOBRE CONSULTA

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que aún no se presentará el informe oficial sobre la consulta en el TIPNIS; todavía falta documentarlo, y no hay fecha para hacer público el texto, afirmó.
La Razón.-Tras concluir el proceso, hace dos semanas en Trinidad, Sánchez, en esa oportunidad, dijo que el informe iba a ser presentado hasta el 20 de diciembre.
Ayer, consultado al respecto, el Ministro de Obras Públicas se limitó a decir que el informe “no (está listo), estamos documentando y vamos a revisar, pero vamos a entregarlo pronto”. Cuando se le insistió acerca del día en que será hecho público este informe oficial, Sánchez, lacónico, dijo que no hay fecha.

La postergación de la entrega del informe del Gobierno también retrasará la del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), organismo dependiente del Órgano Supremo Electoral, encargado de acompañar el proceso como observador.
El responsable del Sifde, Juan Carlos Pinto, en días pasados dijo a este medio que su informe sobre la consulta iba a ser hecho público “en cuanto sea presentado el del Órgano Ejecutivo”. Si éste iba a ser mostrado ayer 20, el del Sifde debía ser publicado hoy 21.
Polémica. Por otro lado, el ministro Sánchez calificó de “sesgado y político” el informe presentado por una comisión integrada por la Iglesia y Derechos Humanos que visitó el parque, donde evidenció —dice— presiones y prebendas, además de constatar que 30 de 36 comunidades dijeron “no” al proyecto de construir una carretera a través del corazón de la reserva. “Nos parece que ese informe ha sido precipitado y con alguna intencionalidad que precisamente no es transparentar y demostrar que sí se ha realizado, o no, la consulta”, señaló Sánchez.
Además, puso en duda la incursión de la comisión al TIPNIS: “Quisiéramos saber cómo han llegado a esas 35 comunidades (...), quisiéramos saber cómo han realizado, cuál es su protocolo mínimo, qué tipo de preguntas han hecho para poder sacar ese tipo de conclusiones”, manifestó. El miércoles, tras las críticas del Ejecutivo, el obispo de El Alto, Jesús Juárez, ratificó su informe afirmando que éste no tiene juicios de valor, que más bien “puso el dedo en la llaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario