miércoles, 5 de diciembre de 2012

COMISIÓN VE IRREGULARIDADES EN CONSULTA DENTRO DEL TIPNIS

(ANF).- La comisión interinstitucional e internacional conformada por la Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) adelantó que la consulta en el Tipnis ha mostrado irregularidades durante su desarrollo, luego de realizar tareas de verificación en la región.
Cuatro comisiones conformadas por miembros de las tres instituciones están en la reserva realizando la verificación del proceso de consulta que emprendió el gobierno de Evo Morales respecto al proyecto de una carretera por el medio de la reserva ecológica y territorio indígena.
“Lo que podemos manifestar es que se han
identificado irregularidades y lamentablemente incluso nos atreveríamos a decir que en algunos casos no se ha cumplido el protocolo, estas irregularidades van a ser presentadas de manera oficial la próxima semana”, adelantó Marcelo Ortega de Cáritas Bolivia en declaraciones a radio Fides.
Según detalló el representante de esta organización de la Iglesia Católica, existen en el territorio aún tres comisiones que realizan la fase de verificación y tiene previsto volver a Trinidad el próximo domingo para desarrollar un informe final.
“Una de las cosas curiosas es que en menos de 10 días hemos cubierto la totalidad de las comunidades sólo con cuatro comisiones y no con 15 como lo ha hecho el gobierno”, explicó Ortega quien participó de la comisión principal.
El representante de Cáritas recordó que el objetivo de esta iniciativa es observar y escuchar las percepciones de los pobladores del Tipnis respecto al polémico proceso de consulta que debe concluir en pocos días.
En tanto, los sectores que defienden el proyecto gubernamental y quienes lo rechazan, bajo interpretaciones distintas, preparan “festejos” para el próximo 7 de diciembre, fecha en la que vence el plazo determinado por ley para el desarrollo de este proceso.
El Consejo Indígena del Sur (Conisur) anunció que el próximo viernes se organiza un festejo por al “aceptación” de la carretera por el medio del Tipnis. Mientras que los sectores de la resistencia anunciaron que festejarán en la población de Gundonovia que las brigadas del Estado no han podido ingresar a sus territorios.
DATOS
- Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) continúa su labor de observación en el Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario