lunes, 17 de diciembre de 2012

SUYUS PLANTEAN LEY DE TERRITORIOS ANCESTRALES PARA ZANJAR LÍOS LIMÍTROFES

CONAMAQ: Cuatro suyus del departamento de Oruro plantean la elaboración de una Ley de Territorios para la reconstitución de sus tierras ancestrales y así evitar conflictos limítrofes que existe entre las nacionalidades Suras, Jacha Carangas, Jatun killakas Asanajaqi y Uru Chipayas, informó Iver Soto.
“Se está trabajando hace mucho tiempo esta propuesta para la reconstitución de los territorios ancestrales que incluso fue planteado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que lo tome en cuenta en el tema de los escaños especiales. Tenemos problemas en nuestras propias naciones porque los Killakas están mesclados con los Carangas”, declaró Soto a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Reconoció que uno de los problemas para no concretar este tema es que los suyus Jacha Carangas, Suras, Jakisa y Uru Chipayas están divididos y en
algunos se realizará el cambio de sus autoridades, lo que dilata presentar el borrador de la norma ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.
“La idea es que por lo menos a nivel departamental se reconozca a estas nacionalidades; antes se lo hizo con la Prefectura pero ahora con la Asamblea Departamental no quieren reconocer (propuesta de indígenas)”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario