lunes, 10 de diciembre de 2012

GOBIERNO PREVÉ PUENTE O TÚNEL PARA PROTEGER NÚCLEO DEL TIPNIS

LOS TIEMPOS: El Gobierno prevé dos alternativas para proteger el núcleo del TIPNIS: un viaducto aéreo que pase sobre los árboles o un túnel subterráneo. Ésta es una de las mayores novedades de la 'carretera ecológica' acordada en la consulta en el parque.
Infografía
Infografía
La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz
00:00 / 10 de diciembre de 2012
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que hasta el 20 de diciembre se presentará el informe final sobre la consulta y se enviará al Legislativo un proyecto para derogar la Ley 180 de intangibilidad. Luego se empezará a estudiar el diseño de la futura “carretera ecológica”.
“Por ejemplo, en el área del corazón del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) donde
existe selva virgen no podemos tocar, ése es un acuerdo llegado con los indígenas. La vía que hemos visto con ellos es por viaductos, una construcción cara; es un puente que pasa por encima la copa de los árboles y hay árboles de 50, 60 o 100 metros”, explicó el ministro Sánchez.
La autoridad detalló que la segunda opción consiste en un túnel que no afecte la reserva, aunque antes se debe hacer un estudio sobre la intensidad de las lluvias por año para tener un criterio de la estabilidad del suelo.Núcleo. El área núcleo del parque por donde se tendería el puente o el túnel es de 16,7 kilómetros, entre la Comunidad Areruta y Nueva Esperanza, según la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).  
“Puede entrar un topo (máquina excavadora) y en la medida en que avance  se va construyendo y echando cemento para impermeabilizar; esa podría ser otra opción. Esa tecnología ya se ha usado en la construcción del túnel del Misicuni (Cochabamba)”, agregó el ministro Sánchez.
Al respecto, la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores, calificó la propuesta como “una mentira”, ya que cualquier obra que se ejecute en el corazón del TIPNIS afectará el medio ambiente y la tierra, protestó.
“Se trata de una mentira cruel que hace a los pueblos indígenas el planteamiento de la carretera ecológica; igual van a tumbar árboles y se va a afectar el ecosistema, fauna y la flora”, dijo la dirigente.Costo. Sánchez reconoció que el costo de ambas alternativas es “superior” a la carretera que debía construir la empresa brasileña OAS, que en 2008 se adjudicó el proyecto, dividido en tres tramos, y cuyo costo al menos era de 415 millones de dólares.
En abril de este año, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por el retraso de las obras en los tramos I y III de la vía entre Cochabamba y Beni, y anunció la anulación del contrato con OAS por incumplir los plazos del cronograma establecido.  
Para tener una idea del costo, Sánchez informó que sólo para construir una carretera en tierras altas y valles, el costo promedio está entre 800 mil y un millón de dólares cada kilómetro.
La autoridad admitió que el país no tiene experiencia en la construcción de carreteras ecológicas; lo que se hizo en la consulta fue recoger sugerencias de las comunidades del TIPNIS para que el impacto ambiental sea mínimo y no afecte el hábitat.
 “Nos han hecho creer que todo el TIPNIS era virgen y eso no es cierto (...). Lo que sí hay son regiones vírgenes, pero no en una visión absoluta porque hay áreas que han sido devastadas por la ganadería, tala de árboles de madera preciosa y explotación irracional de petas y lagartos”, dijo.
Sánchez acotó que una vez firmada el Acta de Conclusiones de la consulta se conformó un Comité de Seguimiento de los Acuerdos, para que los indígenas estén al tanto del avance de los proyectos de desarrollo. Mientras tanto, otro sector originario anunció medidas de resistencia, esta vez a las obras del proyecto carretero.
Minimiza resistencia física
El ministro Vladimir Sánchez minimizó el anuncio que hicieron dirigentes de iniciar una “resistencia física” en el TIPNIS ante la construcción de la vía que unirá Beni y Cochabamba.
“Esa es una posición minoritaria de un grupo reducido, pero ya la mayoría  (...) el 80% ha dicho sí a la carretera y sé que ellos van a defender porque el planteamiento de la construcción de vías de comunicación tiene una mirada integral”, sostuvo.
Acotó que las comunidades también solicitaron la ejecución y mejoramiento de caminos vecinales; “además, han pedido que se mantenga limpio el río, bajo el concepto de que hay arrastre de madera y eso impide la navegación”.
Reiteró que los resultados del proceso de consulta señalan que el 82% de las comunidades rechazó la intangibilidad y que el 80% aceptó la construcción de la carretera.
“Concluida ya la consulta, nosotros estamos elaborando el informe final y este informe va a incorporar el Plan del Vivir Bien”, dijo.Además, en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal, afirmó que los resultados del proceso son irrefutables y democráticos, como evidencian las actas firmadas y ratificadas por los corregidores de esta región.
11 pueblos rechazaron el proceso
El ministro Vladimir Sánchez reconoció que 11 comunidades no fueron consultadas ya que no quisieron participar del proceso. Dijo que esa decisión fue respetada como un derecho democrático que establece la Constitución y las normas internacionales. Precisó que 57 comunidades decidieron derogar la Ley 180 de intangibilidad y 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica de 16,7 km. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario