martes, 18 de diciembre de 2012

EL ESTADO ADMINISTRA EL 4% - ESTUDIO: 3 TRANSNACIONALES CONTROLAN LA MINERÍA EN EL ORIENTE BOLIVIANO

ERBOL : La investigación Minería en las tierras bajas de Bolivia realizada por Alicia Tejada revela que las empresas transnacionales Orvana (Canadá), Votorantim (Brasil) y Glosobyk (capital inglés) controlan la actividad minera en tierras bajas, donde la presencia estatal con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sólo se limita a la administración del 4 por cien del total de las áreas cedidas para la explotación.
Las tres firmas internacionales abarcan cerca del 49 por ciento de las concesiones mineras entregadas por el gobierno nacional sobre una extensión total de 496.478 hectáreas. El resto de concesiones están distribuidas entre pequeñas y medianas empresas e industrias nacionales.
Los derechos mineros, cuadrículas y pertenencias están ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Norte de La Paz. Estas hectáreas corresponden a 587 autorizaciones.
En Santa Cruz está la mayor cantidad de entregas con 460.528 hectáreas, seguido por Beni con 32.525 hectáreas y las áreas ubicadas entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz con 3.425 hectáreas.
Multinacional Orvana
En septiembre de 2005 Orvana y Comsur –empresa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada- conformaron la compañía Paitití S.A. para la administración y manejo total del proyecto minero Don Mario que se adjudicó 11 concesiones mineras en el distrito del mismo nombre.
La empresa en la actualidad explota cobre, oro y plata en una superficie de 70.100 hectáreas (2.804 cuadriculas), pero sumando las superficies concedidas, el proyecto Don Mario, que incluye a la empresa Minera Paitití, a las Compañía Imperial Mining y Las Tojas, abarcaría un total de 106.700 hectáreas, es decir un 23,2 por ciento del total de las áreas entregadas en Santa Cruz.
El patrimonio autónomo de la firma minera, establecido con el fin de obtener valores de titularización, fue determinado en más de 100 millones de dólares en 2006.



Votorantim, productora mundial de zinc
La empresa de origen brasileño, que participa de inversiones y negocios en energía, celulosa y papel, siderurgia, metales, cemento, agro industria y finanzas, es la firma líder en el mercado de aluminio, zinc y níquel de su país, y la quinta mayor productora global de zinc.
La mega empresa minera tiene actividades en Bolivia en la región del precámbrico. Las concesiones están ubicadas en el departamento de Santa Cruz, entre los municipios El Carmen Rivero Tórrez, de la provincia Germán Busch y San Matías de la provincia Ángel Sandóval. 
El 2009 la Votorantim inició trabajos de prospección para determinar el valor económico del yacimiento de níquel dentro de sus concesiones. La firma brasileña se adjudicó 19 concesiones que abarcan 2.834 cuadrículas (70.850 hectáreas).


Glosobyk, interesada en níquel
La empresa minera Glosobyk S.A., constituida con capitales ingleses, brasileños y bolivianos, comenzó trabajos de exploración y prospección minera en el departamento de Santa Cruz en el área de Cerro Pelón, con interés en la explotación de níquel, mucho antes de que esté constituida la Votorantim en el área. 
Estas dos empresas tuvieron la posibilidad de asociarse y así lo propuso la Votorantim. Pero ante la negativa de Glosobyk, la gigantesca transnacional, que ya tenía la información acerca del potencial del área, prácticamente la cercó con sus propias concesiones, dejándola sin la posibilidad de ampliarse a más de sus originales 95 cuadrículas que abarcan 2.375 hectáreas, es decir el 5 por ciento del total de las áreas otorgadas en el departamento.
Según información oficial, la Glosobyk había invertido unos 6 millones de dólares hasta fines de 2009 y estima invertir 16 millones adicionales en la perforación de 300 pozos.
La empresa tiene un contrato con la COMIBOL para las concesiones de los yacimientos Unión Minera IX, X, XI y XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario