martes, 4 de diciembre de 2012

ORO, COBRE Y OTROS MINERALES COMPENSARON LA CAÍDA DE LA PLATA EL PLOMO ESTAÑO Y ZINC

Mientras aumenta el valor de las exportaciones mineras, los ingresos bajan para los departamentos tradicionales, como efecto de los precios. El incremento de los ingresos por oro y cobre compensó la caída de la plata, el estaño, zinc y plomo.

La cantidad exportada de oro y cobre también aumentó en los tres trimestres, lo que sumó el crecimiento del valor de las ventas de minerales. Pero sobre todo "otros" con un valor de 721,79 millones de dólares, que menciona el Ministerio de Minería, sin detallar qué productos están consignados en esta categoría.
En contrapartida la cantidad, el valor y los precios de la plata, estaño, zinc y plomo se desplomaron. Con lo cual la exportación de concentrados de minerales disminuyó en una quinta parte, pues, la caída fue de 1.886 a 1.507 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de minerales con valor agregado como metálicos y amalgamas fueron la tabla de salvación, por lo que las exportaciones en general, concentrados y metálicos, subieron en 2 por ciento, es decir de 2.668 a 2.727 millones de dólares, cotejando enero-septiembre del 2011 y 2012, de acuerdo con el informe estadístico del ministerio de Minería.

DORADO SALVADOR
El oro en mineral, metálico y amalgamas facturó 780,6 millones de dólares, al 30 de septiembre, de acuerdo con el dato del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El metal dorado generó una factura de 84,55 millones de dólares, por exportación de mineral y metálico coinciden el INE y el reporte estadístico del Ministerio de Minería. Pero las amalgamas y desechos de metal precioso captaron 696,05 millones, de acuerdo con el INE.

Este incremento es resultado de la subida de precios en el London Metal Exchange, comparando el promedio de los tres trimestres del 2011 con el mismo período del 2012, la cotización dorada subió en 147 dólares por onza troy.

La subida fue de 1.514 a 1.661 dólares por onza troy, es decir que el oro se encareció en diez por ciento, comparando el promedio de enero-septiembre del 2011 y 2012, tomando en cuenta los datos del informe del Ministerio de Minería.

ORO DE COROCORO
Las exportaciones de cobre también subieron en valor, facturando 49,19 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería, en tanto que el INE no consigna las ventas de cobre metálico.

Los concentrados de cobre facturaron 22,49 millones de dólares, en tanto que el cobre metálico, que exporta la estatal Empresa Minera Corocoro, facturó 26,70 millones de dólares.

Las exportaciones de cobre subieron en 207 por ciento, comparando los nueve meses del 2012 con el mismo periodo del 2011, pues, el año pasado sólo facturaron 16 millones de dólares.

Este incremento se dio a pesar de la caída del precio del "oro de Corocoro", pues, descendió de 4,26 a 3,63 dólares la libra fina, tomando en cuenta el promedio de los nueve meses de ambos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario