martes, 4 de diciembre de 2012

COMISIÓN ADVIERTE PROCESOS SI SE COMPRUEBA VULNERACIÓN A DERECHOS INDÍGENAS EN TIPNIS

Los indígenas alistan segunda resistencia.
EL DIARIO: La comisión conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, representantes de la Iglesia Católica y Defensoría del Pueblo, se anunció que en caso de comprobar que se vulneraron los derechos de los habitantes de los pueblos indígenas se iniciarán procesos penales en contra de las autoridades. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, por su lado, dijo que esta comisión es “política” y sólo pretende perjudicar el proceso.
El responsable regional de la APDH, José Carballo informó que esta comisión ingresará en el Tipnis con la finalidad de evaluar que el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Lo que va a hacer la comisión es precisamente evaluar si se está haciendo la consulta de forma correcta o si se está falseando la información que se estaría realizando”, dijo.

Sólo faltan tres días para que el proceso de consulta en la reserva natural concluya y el sábado 8 de diciembre, esta comisión estaría informando a la opinión pública y a la vez iniciar los procesos legales y políticos que corresponden, si habría algunas irregularidades dentro de la consulta y de lo que implica la Ley 222”, afirmó Carballo.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó afirmó que esta comisión era necesaria debido a las constantes denuncias de irregularidades en el proceso que se dieron a conocer en su momento, por lo que agradeció su presencia en la reserva natural.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, calificó “política” esta comisión y aseguró que su único objetivo es “perjudicar el proceso”. Asimismo aseguró que son muy pocas las comunidades que faltan ser consultadas. De acuerdo con el informe el 80% de las comunidades rechazaron la aplicación de la intangibilidad y el 80% de estas regiones aceptaron ser consultadas.
Finalmente, el representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, también expresó duras críticas hacia esta comisión y dijo que los habitantes de esta región que apoyan el proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, impedirán el ingreso de esta comitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario