martes, 4 de diciembre de 2012

GOBERNADOR NOVILLO ASEGURA QUE VÍA POR MEDIO DEL TIPNIS ES UN HECHO

SEGÚN LA AUTORIDAD, LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA PERMITIRÁN LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE INTANGIBILIDAD DEL TERRITORIO.En contraposición, el activista ecológico, Pablo Rojas, indicó que la consulta no llegó ni al 60 por ciento de las 69 comunidades que habitan en el Tipnis.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El gobernador Edmundo Novillo afirmó, este lunes, que los resultados de la consulta que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en parte de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), avalan la construcción del segundo tramo que comenzaría el próximo año.
En conferencia de prensa, la primera autoridad departamental aseguró que los resultados parciales de la consulta, que se desarrolló en el
Tipnis, son más que suficientes para retomar, a corto plazo, la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
“Lo que tenemos que hacer todos nosotros es impulsar la construcción de este camino carretero, que sabemos que va a ser muy importante para el futuro de la vida (en) lo económico (y) lo productivo, tanto de la amazonía como también de los valles, de estas dos grandes regiones, yo celebro los resultados de esta consulta y todos tenemos que coadyuvar para materializar este proyecto”, aseveró.
Justificó que los resultados de la consulta permitirán la revisión y derogación de la ley de intangibilidad del territorio, para posteriormente retomar el proyecto que, en su criterio, es necesario para el desarrollo y progreso del departamento y conecta una vinculación directa entre el Beni y Cochabamba.
“Los resultados de esta consulta nos demuestran que la gran mayoría de los hermanos indígenas que viven dentro del Tipnis están de acuerdo con la construcción de la carretera, no están de acuerdo con la intangibilidad de aquella ley que se había impuesto en esa marcha”, manifestó.
Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alfredo Ovando, en su visita reciente a Cochabamba, señaló que pese a que concluyó el término para la finalización de la consulta que no completó el 100% de las comunidades existentes, se ampliará el mismo hasta incluir toda la muestra requerida.
Por su parte, el activista ecológico, Pablo Rojas, indicó que de las 69 comunidades que habitan en el Tipnis, la consulta no llegó ni al 60%, debido a la resistencia de la mayoría de los indígenas, quienes rechazan la construcción del tramo carretero, al que califican como un atentado contra la biodiversidad y su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario