jueves, 6 de diciembre de 2012

INDÍGENAS ACLARAN QUE RESULTADOS HABLAN DE RECHAZO A LA INTANGIBILIDAD Y NO DE ACEPTACIÓN A LA CARRETERA

El Diario.- Mañana termina el proceso de consulta en el Tipnis y los resultados apuntan que la mayoría de las comunidades aceptaron participar del proceso de consulta y a la vez rechazaron la aplicación de la intangibilidad. Sin embargo, los resultados no necesariamente indican que exista una aceptación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, señala la dirigencia indígena. Denuncian que las brigadas consultaron a los comunarios sobre rechazar la intangibilidad a cambio de permitir proyectos de desarrollo en la región, como escuelas y hospitales.

Desde el inicio del proceso de consulta, las autoridades gubernamentales aseguraron un escenario de total aceptación entre los comunarios. Sostenían que la consulta era un acto democrático “nunca antes visto” y que respetarían la postura de los indígenas de Tierras Bajas.
Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitaron aclarar la forma de evaluar los resultados en caso de que existieran posiciones contrarias al interior de las comunidades, aunque siempre afirmaron que no se trataba de “medir mayorías y minorías”, sino que se llegaría a un consenso total con los habitantes de la región.
Ahora el panorama es distinto, el Gobierno indicó que las comunidades que se resistieron a participar de la consulta, no se tomará en cuenta en los resultados, pues “sólo se trata de pequeños grupos y algunos dirigentes”, según dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones anteriores. Estas comunidades aparecerán registradas en las actas como la “minoría” que se negó a participar.
El último informe del Ministerio de Obras Públicas, el 80% de la población rechaza la intangibilidad de la reserva natural, lo que significaría que los comunarios habrían aceptado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Más del 80% de las comunidades han rechazado la intangibilidad y en términos concretos han aceptado la construcción de la carretera, son datos que el viernes de la próxima semana nosotros vamos a presentar, datos cuantitativos, cualitativos y a través de distintas formas vamos a demostrar que si hemos llegado a estas comunidades a las cuales hemos ratificado y les he mostrado documentación de que se ha realizado al consulta”, manifestó.
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, señaló que el Gobierno sólo intenta justificar su intención de construir la vía por el medio del Tipnis.
“Por eso ahora se les ocurre tomar en cuenta a las mayorías, se inventan datos, aunque no todos hayan participado en la consulta. Ya habíamos denunciado que en una comunidad sólo se consultaba a algunos habitantes o sólo al corregidor. No hay pruebas de ese 80% que aceptó la carretera”, expresó.
Respecto al rechazo de la intangibilidad, Romero aseguró que este aspecto debe ser utilizado para los megaproyectos en la región y no así para las propuestas de desarrollo que son necesarios para los habitantes del lugar.
“El rechazo a la intangibilidad no significa que se haya aceptado la carretera, ese tema fue consultado por las brigadas de otra manera. Tenemos información que ellos consultaron si los hermanos estaban de acuerdo con que se construyan escuelas u hospitales en nuestras comunidades, sólo así se podría rechazar la intangibilidad, pero nunca se habló de una carretera”, sostuvo.
El Gobierno ya ultimó los detalles para el acto oficialista que se realizará en Trinidad con motivo del cierre del proceso de consulta, en el cual el Ministerio de Obras Públicas presentará los resultados finales y confirmará la construcción del proyecto caminero dividiendo el Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario