jueves, 20 de diciembre de 2012

CONAMAQ: “NO VAMOS A ACEPTAR UNA CONSULTA QUE SEA UN CHAIRO”

CONAMAQ: Tata Walberto Baraona Garnica, kuraka de la nación Qhara Qhara, indicó que en este suyu tomarán definiciones para proteger sus recursos naturales, afectados por intereses de capitales privados. Para ello, exigen la aprobación de la propuesta de ley de Consulta Previa Libre e Informada elaborada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) legítima, presidida por Adolfo Chávez. “Tenemos que cuidar la Madre Tierra, la Madre Naturaleza y el medio ambiente, que nos da vida a los pueblos indígenas originarios. Este 20 y 21 de diciembre vamos a definir cómo hacer respetar nuestros recursos en Potosí y en Chuquisaca, donde está la nación Qhara Qhara”, dijo Baraona.
“El CONAMAQ y la CIDOB presentaron una propuesta de ley. Vamos a decirle al Gobierno que de una vez la apruebe para que sea ley. Como pueblos indígenas estamos pidiendo que se respete nuestro derecho a una consulta previa, libre, informada, según lo establecido por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, comentó Baraona.
“No pedimos una consulta pública, como quiere hacer el Gobierno con su proyecto de ley de Consulta. Si el Gobierno quiere hacer ‘consulta pública’, que lo haga con las organizaciones sociales, empresarios, sociedad civil, ciudades. Para nosotros los pueblos indígenas es la consulta previa, libre e informada”, consideró el tata.
En los últimos días, hubo acercamientos del Ministerio de Gobierno para intentar compatibilizar la propuesta de consulta de las organizaciones indígenas con la del Órgano Ejecutivo. “Estamos abiertos al debate con el Gobierno. Nosotros no podemos estar fuera de ese debate. Vamos a asistir, pero tiene que ser bien claro: estamos decididos a que la consulta se haga a los pueblos indígenas. Si eso va a respetar el Gobierno, vamos a trabajar. Pero no vamos a aceptar una consulta que sea un chairo. Eso tiene que ser muy claro”, afirmó Baraona.
Pese a la apertura a un diálogo CONAMAQ-Gobierno, los indígenas saben que en cualquier momento puede caerles otra jugada traicionera del Palacio Quemado. “Decimos que el Gobierno es mentiroso. El Presidente dice: ‘Yo voy a gobernar obedeciendo al pueblo, con buena fe’. Pero este es el Gobierno de la mala fe, es el Gobierno de otro lado. Si el Gobierno -que se dice indígena- va a aprobar su ley de Consulta, no le va a durar mucho. Porque vamos a reaccionar. Ya suficiente hemos aguantado, ya dijimos ‘basta’ a los engaños”, dijo el tata, exmallku de Medio Ambiente del Consejo integrado por 16 suyus.
La autoridad originaria indicó cuáles son los recursos naturales amenazados en el territorio Qhara Qhara, donde él nació. “Tenemos agua, bosques, tenemos piedras calizas, hay agregados. En estos momentos, intentan entrarse a la marka Quila Quila, donde se encuentra cal, cemento, pero en varias oportunidad logramos ganarles. Antes de que toquen nuestras cosas deben hacernos la consulta, según mandan los derechos de los pueblos indígenas. Allí también hay pequeños y grandes empresarios que se llevan los recursos, pero para quienes viven en el lugar nada queda. Y eso no respeta a la Constitución”, dijo el tata.
(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario