sábado, 1 de diciembre de 2012

PRESENTAN PROYECTO DE LEY MARCO DE CONSULTA PARA EXPLOTACIÓN Y EXPLORACIÓN DE RECURSOS

ERBOL : El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, informó este jueves que esa organización en coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia elaboró el proyecto de ley Marco de Consulta para explotaciones y exploraciones de recursos mineros, hidrocarburiferos e hídricos.
"El proyecto de Ley que presentaremos a la Asamblea Legislativa tiene 8 capítulos y 45 artículos y su alcance está destinado a las explotaciones y exploraciones de recursos mineros, de hidrocarburos o recursos hídricos, en el marco del derecho de los pueblos indígenas", señaló según cita ABI.
Precisó que ese proyecto de ley fue trabajado en seis eventos organizados entre la Cidob y el Conamaq, quienes plantearon una consulta previa y vinculante entre ambas organizaciones sociales.
Indicó que los encargados de aplicar esa ley son un representante del Defensor del Pueblo, de Derechos Humanos, cuatro representantes de la Cidob y Conamaq, además de un representante de la sociedad civil.
Según el proyecto de ley, la finalidad de la Consulta Libre Previa e Informada es obtener el acuerdo y consentimiento previo a un proyecto de los pueblos y naciones indígena originario, en el ejercicio de su libre determinación.
Establece que la Consulta Previa, Libre e informada tendrá alcance respecto a la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas, así como actividades de exploración, explotación, transporte de recursos mineralógicos, hidrocarburíferos, recursos hídricos, otros recursos naturales, proyectos de infraestructura o cualquier otra medida que pudiera afectar directa o indirectamente a los pueblos y naciones indígena originario su participación deberá ser libre, previa e informada. 
La Paz, 29 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario