martes, 2 de octubre de 2012

TRAS ACUERDO: ASALARIADOS MANTIENEN CERCO EN MINA COLQUIRI

ANF y Erbol.- Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) determinaron ayer mantener el cerco al campamento minero para impedir el ingreso de los cooperativistas hasta que se apruebe el decreto supremo sobre el acuerdo suscrito el sábado y evitar el retorno de los dirigentes hasta la aclaración de la muerte de Héctor Choque.
La información la dio a conocer a Erbol Orlando Gutiérrez, secretario de Conflictos de la EMC,
quien dijo que los asalariados además piden que a través del decreto no se permita más la expansión de las áreas de trabajo del sector cooperativista en Colquiri, ya que esa figura no se plasmó en el acuerdo de la víspera.
Con el acuerdo firmado entre cooperativistas y asalariados, el gobierno garantizó el fin del conflicto por la explotación de la veta Rosario en Colquiri y anunció que el documento se elevará a rango de decreto supremo en los próximos días.
Gutiérrez lamentó que, desde el pasado 18 de septiembre, no se aclare la muerte del minero asalariado Héctor Choque provocado por los cooperativistas, que lanzaron cachorros de dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el Prado paceño.

Presentaron demanda
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) presentó una querella en la Fiscalía de Distrito de La Paz por la muerte de Héctor Choque minero de la empresa Colquiri, quien perdió la vida el pasado 18 de septiembre cuando presuntamente los cooperativistas arrojaron una dinamita al techo de la sede de los asalariados .
Según el representante legal de los mineros asalariados, además de que se investigue a los autores materiales de la muerte de su compañero Héctor Choque, ellos responsabilizan al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, porque les habría garantizado que no existirían altercados con la movilización de los mineros cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario